El legado del creador de marionetas tan famosas como las de La Bola de Cristal, Sabadabadá o del Un, dos, tres,..., Alejandro Milán, ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Albaida para ampliar el fondo del Museo Internacional de Títeres de Albaida, el MITA. Durante este fin de semana se ha lanzado en las redes municipales píldoras, a modo de pista, sobre los nuevos habitantes del centro museográfico. La parte del legado que ahora se presenta son los títeres de La Bola de Cristal y se trata de la Bruja Avería, la Bruja Truca, Maese Sonoro, Maese Cámara y Hada video. Hablamos de las piezas originales, las primeras que salieron en pantalla en aquel mítico programa de televisión de los años ochenta.
Alejandro Milán dio vida a muchos títeres de la radiotelevisión pública desde los años sesenta. De origen cubano Milán fue todo un referente internacional en el mundo de los títeres, tanto en su confección como en su manejo frente a la cámara. Y “desde Albaida queremos agradecer tanto a él como a sus familiares que se decantaran por el MITA para conservar y difundir su obra, ha sido un proceso largo y apasionando para poderlo conseguir” ha explicado el Alcalde, Josep Albert, quien también ha relatado que “ha estado posible por el trabajo incansable de la directora del museo Júlia Rodríguez, quien sin su profesionalidad y esfuerzo hoy Albaida no contaría con este tesoro de la televisión”. Por su parte el concejal de Promoción de la Cultura y el Patrimonio, Josep Manuel Juan, ha querido “insistir en la importancia de esta obra y sobre todo de poder contar con la totalidad de la que Alejando Milán conservaba en su domicilio, y gracias al MITA se tiene la posibilidad de conservarla y estudiarla por parte de investigadoras e investigadores de todas partes”.
Como bien explica la directora del MITA, Júlia Rodríguez, estamos frente “a una colección imprescindible para poder entender la misma historia de los títeres televisivos en el Estado” y ahora hay que “ponerlas en valor, estudiarlas y realizar los trabajos de restauración necesarios para dignificar la vida que Alejandro Milán dedicó a los títeres”. Por eso, en los próximos meses se realizarán los trabajos que anunciaba Rodríguez y en finalizar todas estas tareas la Bruja Avería y los Electroduentes pasarán a formar parte de la exhibición permanente de marionetas del museo.