La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está en proceso de licitación de la redacción del proyecto para mejorar la seguridad vial y reordenar los accesos de la CV-81 a su paso por el término municipal de Bocairent, para poder dar un mejor servicio ante la creación de nuevas zonas industriales y a las áreas residenciales de la localidad.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Bocairent, Xavi Molina, a la que también ha asistido la directora general de Obras Públicas y Movilidad, Roser Obrer, para abordar de forma conjunta las necesidades de la localidad en materia de movilidad.
Está previsto que el plazo de presentación de ofertas termine hoy, 15 de septiembre. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad financiará esta redacción de proyecto con más de 195.000 euros.
Tal y como ha destacado la consellera Rebeca Torró, “se trata de una actuación importante para Bocairent y todos los municipios de su entorno, ya que esta actuación dará respuesta a un previsible aumento de tráfico debido a la puesta en marcha de un nuevo polígono industrial en Bocairent”. En un año está previsto que el tráfico de esta carretera pueda aumentar y alcanzar más de 5.000 vehículos diarios.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Xavi Molina, ha agradecido el esfuerzo y el interés de la Generalitat en esta actuación, que ha asegurado que supondrá “una solución integral al tramo de la CV-81 a su paso por Bocairent porque mejorará la seguridad vial y los accesos al futuro polígono de ‘Els Oms’ y las zonas residenciales de sus alrededores”.
Esta carretera, en el tramo de estudio, tiene una calzada bidireccional de 7 metros de ancho y arcenes de 1,50 metros. Se caracteriza por tener control de accesos mediante vías de servicio que salen a cuatro glorietas partidas, con excepción del acceso y salida a la gasolinera cuya conexión es directa a la carretera CV-81. Las vías de servicio laterales y los caminos de acceso a las propiedades colindantes tienen un ancho que varía entre 4 y 6 metros.
Actualmente, el tramo presenta intersecciones tipo glorietas partidas que implican cruces de la calzada de la carretera CV-81 partiendo de velocidad cero. Además, este tramo de carretera no cuenta con elementos que hagan que los vehículos que discurren por la vía principal disminuyan la velocidad en las inmediaciones de dichas intersecciones y se prevé que el tráfico aumente debido a la cercanía de nuevos polígonos industriales. En este sentido, se estima que el tráfico de la vía, una vez finalizado el nuevo polígono industrial Casa de los Olmos, se incremente en 589 vehículos al día.
 
Detalles del proyecto
El proyecto planteará la ejecución de un enlace a distinto nivel, aproximadamente en el punto kilométrico 19, para atender el tráfico que proviene del nuevo polígono industrial, las edificaciones diseminadas de la zona, la estación de servicio existente en las proximidades y las vías de servicio. En el diseño del enlace se deberá optimizar la tipología estructural de la obra de paso, ya sea un puente o un paso inferior.
En el planteamiento de las alternativas se tendrá en cuenta la existencia de la vía Cordel-Azagador del Pla de San Jorge. El paso de esta vía pecuaria de un lado a otro de la CV-81 deberá quedar garantizado.
Por otro lado, el proyecto también abarcará el acondicionamiento de las vías de servicio existentes y/o la construcción de nuevas vías, la futura duplicación de la carretera CV-81 y la consideración de la existencia de diversos cauces en la zona de actuación, como el del río Clariano o el Vinalopó.
Todas las actuaciones se proyectarán de acuerdo con la normativa vigente y minimizando al máximo la afección al medio ambiente y su integración en el entorno.