El responsable de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida y alcalde de Fontanars dels Alforins, Julio Biosca, se ha reunido con la presidenta del consejo de administración de la empresa GIRSA, Mentxu Balaguer, y con el gerente, Luis Tejedor, para solicitar a la Diputació la cesión del resto del espacio que La Canera Vall de Albaida ocupa en parte de las instalaciones de GIRSA.
Según explica el responsable de la canera mancomunada de la Vall d'Albaida, Julio Biosca, "con la cesión completa de las instalaciones podríamos disponer de más terreno para tener a los perros rescatados y más espacio para organizar actividades de sensibilización de adopciones de mascotas abandonadas".
La diputada responsable de GIRSA, Mentxu Balaguer, ha explicado que "ahora hay que estudiar la propuesta y llegar a la solución óptima para mejorar las prestaciones y el servicio que se ofrece a los pueblos mancomunados en este servicio". "La Diputación está junto a nuestros pueblos y nuestras comarcas para facilitar la gestión de los servicios a la ciudadanía", ha remarcado la diputada Menxtu Balaguer.
El servicio mancomunado de La Canera Vall de Albaida nació para fomentar la convivencia entre las personas y los perros. El servicio conjuga los criterios de respeto a los animales con los de salubridad pública para ayudar a los propietarios y propietarias de perros en su recuperación, en caso de pérdida. En los casos de los perros abandonados se aplica el convenio firmado con una protectora mediante el cual se busca una familia responsable que lo adopte. Hay que recordar que los animales salen de la perrera vacunados contra la rabia, desparasitados, con chip y pasaporte.
Desde la Mancomunidad se trabaja en contacto permanente con las protectoras para diseñar estrategias conjuntas que mejoren el servicio.
GIRSA, Gestión Integral de Residuos Sólidos S.A., nace en año 93 de la mano de la Diputació Provincial de València, con clara vocación de dar servicio a los ayuntamientos en el sector medioambiental. Con este objeto desarrolló un plan provincial que dotó a la práctica totalidad de la provincia de infraestructuras adecuadas para la gestión de residuos urbanos.
Desde 1999, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (F.C.C.), participa en un 49% en el capital social de GIRSA.