La diputada de Ens Uneix en la Diputación de Valencia, y primera teniente alcalde de Ontinyent, Natalia Enguix, participaba el martes, 25 de abril, en el acto de traspaso del Palau de la Generalitat a esta institución por parte de la Diputación, que era la titular hasta ahora del edificio, que había cedido a la Generalitat en 1983.
Natàlia Enguix destacaba que el acto de este martes “supone un hito histórico y cargado de simbolismo en esta fecha. Ha sido un acto que demuestra la cooperación institucional y el fomento del autogobierno que defendemos. Un acto en el que nos llena de orgullo haber representado a Ontinyent y a los pueblos de la Vall d'Albaida, que de alguna manera han estado aquí presentes”. La diputada ponía de relieve la importancia “de que la Vall d'Albaida esté representada en València, y que tenga una voz que se escuche como la de Ens Uneix, que defiende los derechos y necesidades de los pueblos de interior en general y los de nuestra comarca en particular”.
El acto tenía lugar con una simbólica entrega de llaves por parte de los presidente de ambas instituciones, en la jornada de conmemoración de la pérdida de los Fueros después de la Batalla de Almansa. En este 2023 también se cumplen 100 años desde que la Diputación estableciera su sede en el Palacio. A partir de 1923, la corporación provincial instaló su sede en este palacio que cuenta con más de 600 años de historia. Fue la institución provincial quién se encargó de la rehabilitación del edificio y fue su primer presidente en democracia, Manuel Girona, quien propuso ceder el edificio a la renacida Generalitat, que fue abolida después de la derrota a Almansa. Desde entonces, el gobierno valenciano ha utilizado este edificio como sede, pero se ha mantenido la anomalía que la propietaria era la institución provincial.