“Se llenan la boca hablando de la reducción de emisiones y de la lucha contra el despoblamiento en la España vacía, pero después el ministro Ábalos toma medidas como suprimir horarios del tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy”. El portavoz de La Vall ens Uneix en la Diputación de València, Joan Sanchis, denunciaba con estas palabras la actitud del Gobierno Central respecto de la línea de ferrocarril, que mantiene las reducciones de horarios y trenes introducidas durante el periodo de confinamiento. Sanchis anunciaba que la formación comarcalista presentará mociones para que los ayuntamientos donde está representada reclamen al Gobierno Central una apuesta decidida por la línea “en lugar de destruirla despacio, dificultando su uso para justificar su cierre”.
En palabras de Joan Sanchis “lo que están haciendo es una aberración, porque por un lado se habla de objetivos de la Agenda 2030 y de lucha contra el efecto invernadero, se venden en televisión como un gobierno que defiende el medio ambiente y que es sensible con el despoblamiento de los pueblos pequeños, pero en la práctica el Ministerio de Transporte y Movilidad de José Luis Abalos actúa de forma muy diferente: mantiene un recorte del 50% en los trenes de media y larga distancia que nos deja con 2 trenes para ir y 2 para volver, eliminando, además, el tren de la mañana que empleaban muchos universitarios para acudir a nuestro Campus. Además, al reducir los trenes, se concentran los pasajeros, lo que en la actual situación no tiene ningún sentido. Es intolerable”, manifestaba.
El diputado de la Vall ens Uneix apuntaba que “únicamente se hacen algunas actuaciones de mantenimiento, pero lo que se necesita es una apuesta seria. No pueden pretender ganar dinero con los servicios públicos, estamos hablando de un servicio esencial para la ciudadanía”. Sanchis recordaba que el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, junto con los de Alcoy y Xàtiva, ha remitido cartas y realizado reuniones con responsables de Generalitat y Ministerio para salvar la línea; y que el Ayuntamiento de Ontinyent ha impulsado un servicio de autobús gratuito que permite a los usuarios y usuarias ir del centro urbano a la estación de tren y a la inversa sin ningún coste.
Además, La Vall Ens Uneix ha apoyado las propuestas y participado en las movilizaciones de la plataforma “Indignats amb Renfe”, “y ahora no queda otra que seguir movilizándose. La ciudadanía tiene que tomar nota de quién actúa y toma decisiones con el presupuesto en la mano y quién se llena la boca y después degrada los servicios públicos”, concluía.