En especial los actos del 9 de octubre donde tuvo lugar la Entrada y donde van asistieron autoridades de todos los ámbitos de la administración públicos.

Las Fiestas de Albaida 2019 llegan a su fin con una gran acogida de participantes. Han sido días intensos en la ciudad donde acabadas las Fiestas Patronales en honor a la Virgen María del Remei se han celebrado las Fiestas de Moros y Cristianos, las cuales llegan a sus 52 ediciones. Como curiosidad señalar que en la década de los 30 ya hubo un primer intento de festejar esta fiesta, pero no sería hasta el final de los 60 cuando arraigaría con fuerza.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Albaida ha congregado a miles de vecinos y visitantes durante sus días de festividad, en especial en la Entrada del 9 de Octubre, donde las Capitanías Cristiana, Templaris, y la Mora, Càbiles, junto con todas las filaes de la ciudad realizaron un emotivo y espectacular acto. El presidente la Junta Central de Moros y Cristianos de Albaida Vicente Bellver ha destacado que “somos un pueblo de 6.000 habitantes pero hacemos una entrada de más 60.000” como destacan “los presidentes de las juntas locales que nos han felicitado y han expresado que parece una entrada de una población mucho más grande”. Además, Bellver ha querido “agradecer en el Ayuntamiento y a la concejala de fiestas su trabajo y apoyo porque las fiestas puedan lucir de este modo”. Por su parte Josefa Vidal, concejala de Fiestas y Mercado de Albaida, ha querido mostrar su emoción y “agradecimiento a toda la ciudad por celebrar un acto de tanto de valor y punto de atracción para las personas que nos visitan” además ha destacado que “ha sido la primera vez que lo vivo como responsable público” y se ha visto golpeada de emociones y “mucha ilusión de ver como las albaidines y albaidins se unen para sacar adelante esta fiesta”.

Los actos cierran con las embajadas Mora y Cristiana donde bajo el marco inmejorable del Palau de los Milán y Aragón se desarrollará la recreación de las batallas entre los dos bandos. El alcalde Josep Albert comentaba que “mientras que algunos pueblos tienen que hacer recreaciones de castillos, nosotros tenemos el Palau que nos hace de fortaleza y nos convierte en uno de los escenarios más bonitos donde se celebran las fiestas de Moros y Cristianos”.