La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética de la Generalitat Valenciana ha dado luz verde al desarrollo de las plantas fotovoltaicas IM2 ALBAIDA 1 y 2, ambas de 41,8 MWn de potencia. Los proyectos los está tramitando la compañía valenciana IM2 Energía Solar y se enmarcan en la estrategia que tiene la empresa de desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos y de hidrógeno verde en la Vall d’Albaida.
Estas plantas persiguen el objetivo de revitalizar el dañado tejido industrial de estas comarcas mediante la generación de energía eléctrica y la dotación de infraestructuras que permitan abastecer de electricidad sostenible, segura y abundante a las industrias locales. Entre las actuaciones previstas está la ejecución de una subestación eléctrica para dar viabilidad al polígono industrial “Sandon”, ahora mismo parado en su proyección por falta de recursos económicos y capacidad energética.
Durante la vida útil del proyecto, las arcas municipales recibirán 8,8 millones de euros en impuestos y los propietarios de los terrenos en concepto de arrendamiento 14,3 millones de euros.
Los proyectos se encuentran en avanzado estado de tramitación tanto a nivel local, habiéndolos presentado y explicado a las corporaciones locales donde se ubican, como a nivel autonómico.
En el diseño se han tenido en cuenta los más altos estándares de integración paisajística (están alejados de núcleos poblacionales), respeto por el entorno e integración con la naturaleza local. Además, el 80% de los terrenos utilizados están abandonados.
Las plantas de Albaida permitirán el pastoreo solar entre sus instalaciones y podrán albergar la producción de miel ecológica. Según la política de desarrollo de IM2, estos proyectos solares no interfieren en espacios naturales, ni afectan a zonas habitadas por fauna o flora protegida, no ocupan terrenos forestales, no afectan a árboles monumentales, ni a la anchura legal de ninguna vía pecuaria.
La inversión será enteramente realizada por la empresa valenciana IM2 Energía Solar, a través de su matriz, también valenciana, Umbrella Solar Investment.