Los ayuntamientos disponen hasta el 31 de marzo para acogerse a las ayudas que la Generalitat y también el Estado han puesto a disposición de los municipios afectados por el temporal del 18 al 23 de enero. Para explicarles la documentación que hay que aportar y como presentarla lo más eficientemente posible, el director general de Emergencias, Josep Maria Àngel, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de la Vall d'Albaida en la sede de la Mancomunidad, acompañado por el subdirector, Jorge Suárez, y el delegado del Consejo a las comarcas de Valencia, Paco Molina.
La Agencia de Emergencias de la Generalitat se hará cargo de los desperfectos ocasionados por el temporal de enero, así como de las intervenciones realizadas por los ayuntamientos aquellos días. Para ello, hace falta que se presente un inventario de daños en infraestructuras y de los recursos humanos y materiales dedicados en caso de haberse actuado de urgencia, acompañado del informe de AEMET relativo a la meteorología en la zona afectada los días 18 al 23 de enero así como su localización geográfica.

Para aquellos ayuntamientos con menos recursos, tanto la Agencia de Emergencias como la Diputación contarán con técnicos y especialistas para elaborar los informes. Igualmente, ha anunciado Àngel, "durante el temporal detectamos que los 250 pueblos sin policía local no cuentan con medios para comunicarse con el 112 en caso de emergencia, por lo cual pondremos a su disposición una emisora portátil". Sin embargo, Àngel ha agradecido el comportamiento de los alcaldes durante el temporal y les ha recordado que "los responsables últimos de la protección civil en cada pueblo sois vosotros y es competencia vuestra determinar, por ejemplo, si hay clase o no porque sois los que tenéis el mayor conocimiento de la situación".


Las ayudas son compatibles con las que otorgará el Estado o abonarán las aseguradoras, en caso de haberlas, pero en ningún caso superarán en conjunto el 100% del coste. Por eso, hay que señalar en la solicitud que si se han pedido. Igualmente, se recomienda señalar claramente las prioridades de cada municipio para que se puedan atender, al menos, las infraestructuras más necesarias.

El dinero llegará directamente a los ayuntamientos o lo harán a través de las consejerías por medio de proyectes finalistas. Así, por ejemplo, el viernes se aprobará ya una dotación de 4,2 millones de euros para el restablecimiento de las playas que gestionará la Agencia Valenciana de Turismo.