En una ceremonia celebrada la noche de sábado 22 de noviembre en el Auditorio Luis Peiró de Montaverner se despidió la edición de este año de MON·DOC, y como es habitual, lo hizo con la entrega de premios.
En esta 17ª edición de la Mostra los Premios MON·DOC fueron para los documentales ‘Sobrevivir al incendio’ de Josep Pitarch, Mejor Largo Documental, y ‘La conversación que nunca tuvimos’, de Cristina Urgel, Mejor Corto Documental. Este galardón lo otorgan dos jurados especializados, uno por categoría, que determinan qué trabajos son merecedores del Premio MON·DOC, dotado con una estatuilla obra del artista albaidí Rafael Amorós y con 1.000 y 500€ respectivamente.
En cuanto al Premio del Público este año se han concedido por primera vez dos galardones, uno al mejor largo, que ha recaído en ‘El peso de la ausencia’, de Alberto Gómez, y otro al mejor corto, que ha sido para ‘Los cayucos de Kayar’, de Álvaro Hernández. Estos también constan de una estatuilla obra del mismo autor y 300€ cada uno.
A la gala asistieron los directores Josep Pitarch y Alberto Gómez, que recogieron sus premios. Los otros dos directores, Cristina Urgel y Álvaro Hernández enviaron un video de agradecimiento.
Con la entrega de los galardones, MON·DOC se despide hasta el año que viene después de una edición que la organización ha calificado de magnífica, puesto que tanto la asistencia de espectadores como su participación en el premio del público y en los coloquios con los invitados ha sido muy alta. Montaverner comienza la cuenta atrás para MON·DOC 2026.