El pasado viernes, 20 de septiembre, el escritor Rafael Medina Martínez se proclamó ganador del 30 Premio de Literatura Erótica de la Vall d'Albaida en la Casa Santonja de L'Olleria. Lo hizo con la obra “Dolça llar”, la pieza escogida por el jurado entre los 39 manuscritos que se presentaron a esta edición del certamen. Un premio con una gran trayectoria dentro de la comarca, en el cual participan escritores de varias partes de España. Rafael Medina, de Castalla (Alicante) agradeció con entusiasmo el reconocimiento a su obra, y animó a las instituciones a apostar por la cultura.
La noche empezó con varias actuaciones musicales, que hicieron del acto un encuentro divertido para compartir el apoyo a la cultura. Al acto asistieron varios representantes de instituciones locales de la comarca, así como asociaciones culturales y las bibliotecas locales. La noche empezó con el parlamento de Juan Ricardo Ruano, concejal de Cultura de L'Olleria, seguido de la responsable de Edicions Bromera, Sandra Capsir.
Durante las intervenciones, se destacó la singularidad del premio en la comarca. “Es un honor poder acoger un premio que cuenta con tanto apoyo por parte de la comarca y, hacerlo en un lugar como la Casa Santonja es todavía más especial, por el placer de compartir este espacio”, recalcó el regidor de Cultura en L'Olleria, Juan Ricardo Ruano.
Como cada año, la obra ganadora será publicada por Edicions Bromera, y su responsable ha destacado la importancia de leer en valenciano: “Muchas veces piensan que editar libros en valenciano es un acto de valentía, pero hay mucha gente que lee libros en valenciano de forma cotidiana”, añadió Sandra Capsir.
“Este concurso no solo tiene el objetivo de promocionar la literatura erótica, un género a veces silenciado pero fundamental para la libertad de expresión, sino también superarse en cada edición”, señaló Ismael Sanvíctor, presidente de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, durante su discurso.
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Ana Bellido, representando de Edicions Bromera; Rosa Ribes, miembro de la Junta del IEVA; Lorena Benavent, miembro de Covalba; Artur Ahuir, miembro de la Academia Valenciana de la Llengua; Salvador Vendrell, de Escritores Valencianos; Lourdes Toledo, ganadora de la edición anterior, e Ismael Sanvíctor, presidente de la Mancomunidad.