El pasado jueves, 30 de noviembre, representantes de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Bocairent se reunieron con la Consellería de Educación, Universidades y Empleo para tratar la situación del CEIP Lluís Vives. En concreto, por parte de la localidad asistieron Francisco José Molina, director del centro; Josep Belda, en representación de la AMPA; Vanesa Doménech, concejal de Educación, y Xavi Molina, alcalde. A su vez, por parte de la administración autonómica, la delegación estuvo encabezada por el subdirector de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, Román D. Grisolía.
Tal y como se explica en el comunicado conjunto emitido por el centro, el AMPA y la Concejalía de Educación, “después de las reuniones mantenidas entre la Consellería y el Ayuntamiento el 19 de septiembre y el 24 de octubre, el consistorio ha podido redactar el proyecto para finalizar las obras de reforma y ampliación de nuestra escuela. Por lo tanto, el objetivo más inmediato es que la Generalitat dote al Ayuntamiento de los recursos económicos necesarios para poder iniciar la licitación que permita contratar la empresa que ejecute la actuación”.
En este sentido, las dos peticiones fundamentales que los representantes locales trasladaron en la reunión del 30 de noviembre fueron: en primer lugar, “que la Generalitat priorice la actuación de Bocairent, puesto que se trata de un proyecto iniciado en diciembre de 2020 e inacabado” porque la empresa adjudicataria paralizó la ejecución en septiembre de 2022 y el consistorio acabó rescindiendo el contrato en agosto de 2023. Y, en segundo lugar, “que la Generalitat dote los recursos económicos necesarios para que el Ayuntamiento pueda licitar la segunda fase de la obra lo más pronto posible atendiendo la alteración grave que supone la situación actual del centro”.
Así, el mismo comunicado explicita que la posición expresada por los representantes de la Dirección General de Infraestructuras Educativas fue: por un lado, “que se entienda el proyecto de Bocairent como prioritario dentro del Pla Edificant”, y, por el otro, “que la dotación de recursos económicos no podrá llegar antes de la entrada en vigor del presupuesto 2024 de la Generalitat, prevista inicialmente para finales de enero”.

Declaración conjunta en el Pleno
Igualmente, la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Bocairent también aprobó por unanimidad una declaración conjunta en esta materia. El texto, propuesto por la Alcaldía y validado por los tres partidos políticos con representación municipal (PSPV-PSOE, PP y Compromís), incide en la petición a la Consellería de priorización y celeridad para el proyecto de reforma del CEIP Lluís Vives. Una petición que se fundamenta también en el hecho que “es una obra iniciada y no acabada y que, además, la situación transitoria actual tiene una notable incidencia en la comunidad educativa, puesto que limita la actividad escolar diaria”.