“¿Y si el refresco más famoso hubiera nacido aquí?”. Con esta pregunta se presenta ‘L’espurna d’Aielo’, un cortometraje documental que explora la leyenda que sitúa el origen de la Coca-Cola en Aielo de Malferit. Y en esta misma localidad se proyectará el próximo sábado la obra, con su posterior coloquio.
Dirigido por el cineasta valenciano Óscar Jiménez, este true crime de comedia parte de una intrigante premisa: en la destilería de Aielo aseguran ser los verdaderos padres de la Coca-Cola. Se dice que su bebida estrella, Nuez de Kola-Coca, llegó a Estados Unidos curiosamente un año antes de la creación oficial del refresco más famoso del mundo, y con una composición casi idéntica. Es aquí donde Jiménez y su equipo ponen su mirada para desentrañar “qué hay de cierto y de falso en esta historia”.
En palabras de su director, ‘L’espurna d’Aielo’ es un apasionante viaje por los 144 años de historia de una licorería que es todo un cofre lleno de historias de un valor incalculable para Aielo de Malferit. Y reivindica: “Sus aclamados licores y jarabes corren por la sangre de sus habitantes. Sin su destilería, el pueblo no sería el mismo”.