A falta de tres meses para las elecciones municipales, los partidos ya están calentando motores. Precisamente, ese es el lema que ha utilizado el PP de Albaida para lanzar a su candidato a la alcaldía, Juan Carlos Roses, en una original campaña de redes sociales. El alcaldable popular se presenta como “el piloto del cambio en Albaida”, valiéndose de su trayectoria deportiva como campeón de motocross autonómico. Portavoz del PP de Albaida desde hace un año, este viernes se presenta en un acto presidido por Carlos Mazón, líder regional de los populares.
- ¿Está preparado para pilotar el Ayuntamiento de Albaida?
- El Partido Popular tiene un nuevo equipo preparado para gobernar e impulsar el cambio que Albaida necesita. Con mi experiencia personal y profesional asumo el reto de liderar el cambio en Albaida con sentido común, ilusión y también, una gran responsabilidad. Nuestro pueblo necesita una mejor gestión, porque si el Ayuntamiento de Albaida fuera una empresa privada, estaría en quiebra técnica. Es fácil de explicar: está gastando más de lo que ingresa y eso no es sostenible.
- ¿Cómo valora la actual gestión de Albaida?
- Después de 12 años, Albaida necesita un cambio. Solo en 2022 el Ayuntamiento ha pedido por urgencia un crédito de más de un millón de euros para pagar nóminas y a proveedores. Voy a impulsar una mejor gestión: tramitaremos las ayudas realmente necesarias para Albaida, porque el gobierno de Compromís ha pedido ayudas para proyectos innecesarios y que han tenido un coste para las arcas municipales. No ha respondido a las prioridades de la gente. Solo hay que pasear por las calles para verlo.
- ¿Por eso no apoyaron el presupuesto municipal de 2023?
- No apoyamos los presupuestos porque son temerarios. En cualquier hogar se gasta en función de lo que se ingresa, es de lógica. Pues el gobierno de Compromís ha aprobado un presupuesto que prevé más gastos que ingresos. Es un sinsentido y una irresponsabilidad, porque el descuadre es de más de un millón de euros. El Ayuntamiento recauda 2’5 millones y solo en nóminas paga 3’6. No podemos basar el presente y el futuro de nuestro pueblo en ayudas que pueden no llegar, es una irresponsabilidad.
- ¿Cuál será la primera medida si llega al gobierno de Albaida?
- Albaida necesita un cambio. Nuestras calles están muy sucias, crece la inseguridad y hay menos actividad económica. Cada año pagamos más impuestos y los servicios son peores. Después de 12 años es el momento de gestionar mejor nuestro ayuntamiento y responder a las necesidades de los que vivimos en el pueblo. Tengo claro que una de las primeras medidas será impulsar la eficiencia y optimizar los recursos del consistorio a través de una auditoría externa.
- Precisamente la deuda municipal es una de las principales críticas del ejecutivo actual al anterior gobierno del PP. ¿Qué opina sobre este tema?
- Llevan gobernando tres legislaturas y el gobierno de izquierdas sigue echando la culpa de todo al PP. Ya no es creíble. La realidad es que no han sabido gestionar Albaida. El Ayuntamiento tiene problemas económicos que hay que afrontar, pero mirando hacia el futuro y poniendo soluciones, no echando balones fuera. Me encantaría saber cuál es la deuda real, pero no nos proporcionan los datos actualizados. Los que presumen de transparencia nos niegan el acceso a los informes de tesorería. Aquí hay un dato irrefutable: han pedido un crédito de más de un millón de euros en el último año para pagar nóminas. Nos están hipotecando. Compromís antepone sus batallas internas a las necesidades de Albaida. Es lamentable que nuestro pueblo cambie de alcalde por guerras internas de su partido.
- ¿Cómo valora el cambio de alcalde a tan solo unos meses de las elecciones?
- Josep Albert dio un paso hacia atrás, renunció a la alcaldía para dirigir una empresa pública fantasma, la de las ITV, que debía empezar a funcionar el 1 de enero y aún no lo ha hecho. Yo creo que es un desprecio a los vecinos de la localidad. En política no todo vale y los intereses personales no deberían estar jamás por encima de los de Albaida.
- ¿Cuál es su propuesta para gestionar mejor Albaida?
- Lo primero es escuchar a los vecinos y priorizar las cosas realmente importantes para Albaida: limpiar las calles, reforzar la seguridad ciudadana e impulsar la actividad económica. He visitado todos los barrios y sé cuáles son las preocupaciones de la gente. Vamos a empezar por ahí, porque nuestro pueblo se está deteriorando y necesita un cambio urgente. Y podemos hacerlo bajando impuestos. Porque solo así se reactiva la economía, se crean puestos de trabajo locales, se incentiva el consumo y la rueda empieza a funcionar. Tenemos impuestos municipales muy elevados y los vamos a bajar para ayudar a los vecinos de nuestro municipio. Albaida tiene que crecer y queremos hacerlo gestionando mejor los recursos del Ayuntamiento y apoyando la creación de puestos de trabajo. Esa es la Albaida de futuro que yo veo y que defiende el Partido Popular con un proyecto realista y ambicioso.