Desde el pasado 13 de julio, Bocairent se encuentra inmerso en la celebración de la Festa del Panellet de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas. Esta empezó con el homenaje a las personas que el próximo año cumplirán los 50 y 75 años en activo. Igualmente, el pasado viernes, tuvo lugar la entrega de premios y la inauguración de las exposiciones de los concursos de dibujo escolar y de fotografía. Ahora llegan los actos más multitudinarios de la programación, que tendrán lugar el próximo fin de semana.
Así, el viernes 25 será el turno del desfile infantil, en el que los niños y las niñas de las nueve ‘filaes’ recorrerán las calles más céntricas del municipio a partir de las 20.00 horas. A su vez, el sábado 26 de julio tendrá lugar el desfile general, que se iniciará desde el puente de San Blas a las 23.30 horas. Al finalizar, la plaza del Ayuntamiento acogerá una noche de fiesta con discomóvil. De este modo, se activará la cuenta atrás para los Moros y Cristianos de febrero de 2026.
Igualmente, habrá un segundo fin de semana intenso. Será el del 2 y 3 de agosto, cuando se celebrará la cena de hermandad y la misa del panellet, respectivamente. En conjunto, desde la junta de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, se destaca la importancia de la programación: “La Festa del Panellet está plenamente consolidada dentro del calendario de Bocairent, y tanto festeros como no festeros esperan con ganas estas fechas para la celebración”, afirma Damián Sanchis Tormo. En este sentido, el presidente de la entidad destaca que el desfile del próximo sábado cumplirá su 25º aniversario.
Por su parte, Mar Sanchis Molina confirma que también está preparado el dispositivo de seguridad y limpieza para los actos más multitudinarios: “El papel de la Asociación es organizar las actividades y el del Ayuntamiento dar todo el apoyo necesario y, de manera especial, poner en marcha el dispositivo de seguridad y limpieza, así como el patrocinio de aspectos como la discomóvil posterior al desfile”, afirma la concejal de Fiestas y Tradicional. Tanto la edil como el presidente destacan que “el esfuerzo de las dos entidades se compensa con una participación masiva y una buena acogida por parte de festeros y de público”.