Moixent y su Guerrer ya lucen sus mejores galas para vivir el próximo sábado 17 de mayo una jornada inolvidable. Al ritmo de las caderas de Lulú y Los Tigretoines y Mal Romans, el vino pondrá en valor un territorio único lleno de tesoros por descubrir. La jornada arrancará a las 11h de la mañana ocupando las calles más céntricas del municipio, con El Paraor luciendo como epicen-tro del gran día de este “paisatge de vins".
Trece son las bodegas que este año asisten a La 12ª Mostra de Terres dels Alforins: Arráez, Belda, Celler del Roure, Clos de Lôm, Dominios de MGP, El Poblet, La Viña, Los Frailes, Los Pinos, Pago Casa Gran, Rafael Cambra, Sant Pere y Vinya Alforí.
Junto a ellos, la gastronomía más tradicional jugará un papel fundamental: el arròs al forn, muy bien acompañado de una amplia variedad de platos, de José "El Moli” (A Leña Cocina Rural), llenarán de sabor y aromas las calles de Moixent. Carnisseria Manolo de Moixent ofrecerá embutidos artesanos de los de “tota la vida” y algún plato de vanguardia. Els Festers de Moixent cocinarán también arroz, en este caso paella y gaspatxos. Grupo Gastro de Anna, se suma a la oferta con una de sus especialidades, los torreznos, además de asados y “entrepans”. El forn Origen El Raval, mostrará sus recetas más artesanales y tradicionales. Los quesos artesanos también tendrán su espacio con la presencia de Formatgers Artesans de la Comunitat Valenciana; la magia de los amigos inseparables de Terres dels Alforins, Quesos Cerrón, y los sabores locales de Quesos Pere. Pero hay más, pues tendrá espacio el aceite, de la mano de La Escalera o los Miguelitos de la Roda, llegados desde Vallada de la mano de Emi. Además, La Moixentina, una de las pocas cooperativa municipales que se mantienen vivas, ofertará productos del terreno como platos de embutido y queso a precios populares… Y habrá tiempo para alguna sor-presa más que hará la jornada inolvidable para los visitantes.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada será el del tradicional “homenatge” que els Viticultors i Productors de Terres dels Alforins hace cada año a personajes relevantes del municipio anfitrión. En este caso el homenaje recaerá en Paco Calatayud, uno de los embajadores más importantes de este territorio, que ha aportado su carácter emprendedor al proyecto de Celler del Roure, peleando con ahínco porque la vida en los pueblos sea, cada día, un poquito mejor.
Este año los tickets tienen un precio de 12 euros si se adquieren online con 5 degustaciones de vino y una copa de cristal serigrafiada. En taquilla el precio será de 16 euros, para los tickets restantes. Las entradas pueden adquirirse en: https://5bseleccion.es/12-mostra-terres-dels-alforins/
El formato del evento sigue siendo el mismo de otras ediciones en horario de 11:00 a 19:00h. La Mostra de Terres dels Alforins cuenta con el apoyo de la Generalitat Valencia y Turisme Comunitat Valenciana; la Diputación de València y València Turisme; los ayuntamientos de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, así como de Grupo Cooperativo Cajamar.
Más sobre la Asociació de Viticultors i Productors Terres dels Alforins
La Associació Viticultors i Productors Terres dels Alforins nace hace una década de la mano de un grupo de bodegas de los términos municipales de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera con el objetivo de poner en valor la tradición vitivinícola de este territorio y la belleza y singularidad de sus paisajes. Un paisatge de vins.