El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha incorporado un nuevo equipo para analizar las pruebas PCR en su laboratorio de microbiololgía. Se trata de un autonanalizar de biología molecular R2000 SP que se une al que ya tenía el laboratorio de este mismo modelo, con lo que se incrementará la capacidad de las analíticas y también el tiempo de obtención de los resultados, apuntan. Con esta incorporación, el laboratorio tendrá potencial para realizar 1.000 PCR diarias.
La inversión llega después de que el primero de los equipos sufriera una avería, lo que provocó en semanas y días anteriores un retraso en los resultados de esta prueba que es determinante para controlar la epidemia.
Apuntan desde el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent que el laboratorio de microbiología del hospital Lluís Alcanyís fue uno de los primeros en las comarcas en adaptarse para realizar pruebas PCR, ya el pasado mes de abril, cuando esta prueba aún solo se realizaba en Valencia. La rápida adaptación ha facilitado desde el inicio de la pandemia ha sido determinante para que en el departamento se obtengan los resultados "en mejores tiempos", apuntan desde el departamento. Otro hecho importante es que se ha aumentado la dotación de personal técnico para que el laboratorio pueda prestar servicio en horario de 24 horas los siete días de la semana.