La Conselleria de Sanidad ha declarado el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, perteneciente a la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia-Este, como área de difícil cobertura con la finalidad de garantizar la calidad asistencial, la eficiencia y la equidad en la atención sanitaria a todos los usuarios de la sanidad pública de este departamento. 

Cabe recordar que, en junio de 2024, la Conselleria ya declaró de difícil cobertura el Hospital de Ontinyent, junto con todos los centros de especialidades que se integran en el departamento. Tras la publicación de la correspondiente resolución en el DOGV de hoy, se extiende a la totalidad de centros sanitarios del departamento de salud, tal y como se comprometió el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en su última visita a Ontinyent. 

Se trata de una medida adoptada tras un análisis que ha realizado la Conselleria de Sanidad en el que se han tenido en cuenta distintos aspectos como es la cartera de servicios, población asignada, la ubicación geográfica, las ratios de coberturas de plazas sobre el total de la plantilla o falta de profesionales en las bolsas. 

De esta manera, este departamento de salud se acoge al Decreto ley 2/2024, que permite la adopción de medidas extraordinarias y establecer una serie de incentivos con la finalidad de hacer más atractivos los puestos de trabajo. El objetivo es favorecer la incorporación de nuevos profesionales y retener a aquellos que ya forman parte de la plantilla, con el fin de hacer frente a la escasez de profesionales en esta área y mantener la calidad asistencial con criterios de equidad.

Medidas incentivadoras 
Precisamente, uno de los principales objetivos de la declaración de difícil cobertura es garantizar la equidad de todos los ciudadanos de Comunitat Valenciana para que tengan acceso en igualdad de condiciones a la misma atención sanitaria, independientemente de la zona geográfica donde residan.  

Gracias a la declaración como área de difícil cobertura se pueden implementar medidas orientadas a la provisión de plazas vacantes y establecer una serie de incentivos que favorezca la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura.

En concreto, entre las medidas incentivadoras cabe destacar una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos, el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura (por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado), además de medidas de carácter retributivo, entre otras.

Finalmente, señalar que este departamento de salud se suma como área de difícil cobertura a los ya declarados de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela, Torrevieja y Dénia; así como las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas, pertenecientes al Departamento de Salud de València-Arnau de Vilanova-Llíria.