La escuela de música Ad Libitum celebró el martes el acto central de su 25 aniversario en el salón Luna (antiguo Cúgol), un acto en el que no faltó la música y que contó con una amplia representación del mundo cultural, político, asociativo y social de Ontinyent y la Vall d’Albaida. Así, asistieron, el alcalde de Ontinyent, junto a miembros de la corporación, el presidente de la Mancomunitat y los alcaldes de Palomar y Alfarrasí, el presidente de Caixa Ontinyent, de COEVAL; los presidentes de la Asociación de Fiestas de la Purísima y de la Sociedad de Festeros, así como representantes de otras entidades culturales y musicales de la ciudad.
El acto contó con una primera parte en la que actuaron, en primer lugar, los Violincheli Brothers, dúo formado por Alejandro y Pablo Turlo (violonchelo y violín), que interpretaron “Vivaldi Malikian” y dejaron a todo el mundo impresionado por su virtuosismo.
A continuación, la encargada de contar de manera narrada la historia de los 25 años de Ad Libitum fue Mariola Penadés, acompañada por Carlos Apellániz al piano. Durante su narración destacó cómo la inquietud y dinamismo de Lluis Muñoz y Toni Revert han convertido Ad Libitum en una obra muy consolidada y en expansión.
A continuación, empezó la cata musical que, con el nombre “Els cinc sentits”, en la que a medida que el enólogo Daniel Belda iba explicando las características de los cinco vinos seleccionados, sonaba una música diferente. Así, para presentar el vino “Verdil”, se escogió el acompañamiento de Sarah Rope (voz) y Pau Cháfer (piano), que interpretaron “El peix enamorat”; en segundo lugar llegó el turno del vino “Chardonnay”, una presentación que estuvo maridada de las notas del Concierto para dos violines, de J.S. Bach, interpretado por Francesc Navasquillo y Herminio Ortega al violín y Carlos Apellániz al piano. El tercer vino de la cata fue “Heretat de Belda”, con acompañamiento de la guitarra de Rubén Parejo, que interpretó “Preludi a Ausiàs”. Cerró la cata “Noranta” vino que llegó acompañado de las notas de Cinema Paradise y La Misión (Ennio Morricone), interpretadas por Roberto Turlo (oboe) y Pau Cháfer (piano).