El pasado sábado, AD LIBITUM participaba por segundo año consecutivo en el Congreso Internacional de Escuelas de Música y Artes Escénicas (CIEMART), celebrado del 17 al 20 de octubre en la Unión Musical de Llíria. El congreso, organizado por la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), reunió en su segunda edición a los mayores expertos en educación musical y artes escénicas, convirtiendo a Llíria en el centro del debate sobre modelos de enseñanza artística.
“Estamos muy agradecidos y orgullosos de tener la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en estas jornadas tan necesarias para la evolución de la pedagogía y poder dar visibilidad, tanto a nuestro modelo de escuelas en la primera edición, como, en este caso, a nuestra metodología propia, I-MUSI”, afirmaba Lluís Muñoz y Toni Revert directores de la red de escuelas de música AD LIBITUM.
AD LIBITUM y su apuesta por la innovación educativa
AD LIBITUM, red de escuelas de música con sede en Ontinyent, participó en un simposio sobre nuevas metodologías educativas, en el que se destacó la metodología propia de la red de escuelas AD LIBITUM: I-MUSI. En la conferencia, Lluís Muñoz contó con la compañía de dos grandes referentes en lo que a la educación musical se refiere, como son Josep Zaragozà, profesor superior de música en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; y Susana Sarfson, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciada en Filología Hispánica y profesora superior de piano y clave (Medalla de Honor).
Muñoz puso de manifiesto en su exposición el carácter vivencial de esta metodología, reconocida por el Ministerio de Educación por sus probados resultados en las aulas e implementada en centenares de centros de España y Portugal. Además, destacó la implementación de la tecnología en la misma, a través de una plataforma interactiva que sirve de apoyo directo tanto a los alumnos y a sus familias, para reforzar la formación en sus casas, como a los profesores, para ofrecer clases mucho más dinámicas y lúdicas, adaptadas a las nuevas generaciones.
Este proyecto representa un avance significativo en la manera en que se implementan las tecnologías y métodos pedagógicos en la formación musical, apostando por un enfoque integral que fomenta la creatividad y el desarrollo de las competencias artísticas en los estudiantes.
Trabajando por la excelencia educativa
Con 27 años de trayectoria en la formación musical, AD LIBITUM sigue trabajando, no solo en la excelencia pedagógica, sino también en la innovación, a través de la formación constante del equipo docente y la investigación continua de nuevos modelos de aprendizaje para adaptarse a los desafíos de la educación musical.
Agradecimientos a la organización
AD LIBITUM agradece a la organización y especialmente a Ana Vernia, presidenta de la SEM-EE, por su labor en la puesta en marcha de este congreso, que ha permitido generar un espacio de intercambio y aprendizaje entre profesionales del ámbito musical y escénico. Gracias a este tipo de encuentros, las escuelas y conservatorios pueden compartir experiencias y continuar mejorando la enseñanza de las artes en todo el país.