La última parada del “Viaje Imposible” tendrá lugar este domingo 18 de julio en Albaida dentro de la gira de las “Europas Pequeñas” que impulsa el área de Cultura de la Diputación de València junto con Escena Erasmus de la Universitat de València. Ha sido un periplo marcado por la COVID-19 y sus restricciones, pero también por una recuperación de la normalidad en los escenarios y una demostración que la Cultura es segura e imprescindible para la sociedad, y así se ha podido vivir en las 16 localidades que han precedido en Albaida, donde será la gran final de la gira.
Teniendo en cuenta la singularidad del entorno donde se realizará el espectáculo, los Jardines del Palacio del Milà i Aragó, la compañía ha querido integrar el mismo espacio en la obra, así pues la representación en Albaida esconderá sorpresas donde el monumento, declarado BIC y recientemente restaurado con el 1’5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y fondo de la Consellería de Cultura, la Diputación y propios del Ayuntamiento de Albaida, cobrará cierta importancia.
El alcalde de Albaida, Josep Albert, ha manifestado que "Escena Erasmus es un reflejo de lo mejor de ser europeos, pero también un grito de todo aquello dónde hemos mirado hacia otro lado o rehuido de nuestras obligaciones como ciudadanía" y por ese mismo hecho "se trata de un proyecto imprescindible y fundamental en la construcción de la Europa de los pueblos, una mirada hacia nuestra escena para poder ser más acogedores, integradores y tener un futuro mejor del que parece que nos marcan los vientos".
Y es que, los espectáculos de Escena Erasmus abordan la realidad de la Europa que habitamos con una visión crítica y haciendo partícipe el público de sus reflexiones. Este año, el montaje se basa en la idea de "viaje" en estos tiempos en qué viajar es más difícil que nunca. El espectáculo hace la reflexión que quizás volver a los pueblos es una idea sana y efectiva para reconstruir nuestro mundo y nuestras vidas.
El viaje imposible está dirigido por Josep Valero, con textos escritos a propósito por cuatro destacados dramaturgos de la escena valenciana: Daniel Tormo, Guadalupe Sáez, Isabel Martí i Gemma Miralles. El espectáculo está protagonizado por el canario Nicolás Aranda, los franceses Arnaud Barennes y Sélune Cannizzo, la italiana Allegra Florioli, la española Elena Francés, la suiza Paloma Gros-Hostettler y la alemana Kika Miederhoff. Para el director del montaje, Josep Valero, "el espectáculo en sí es un viaje, apela al alma de nuestros pueblos, a los anhelos compartidos de volver a celebrar las fiestas y vivir en comunidad, pero también hemos querido mostrar el aislamiento que han vivido nuestros mayores, el viaje interior que hemos tenido que hacer en este periodo de confinamiento".
Para el concejal de Cultura, Josep Manuel Juan, "Escena Erasmus es un revulsivo imprescindible para sacudir las conciencias en todas partes del territorio valenciano y por eso es un orgullo que hayan pensado en Albaida como jefe de gira" y como no "desde el Palacio de los Milán y Aragón, suyo del poder político y social de nuestra comarca durante siglos y que ahora, con la última fase de restauración concluida, debe de convertirse en un faro de cultura hacia el resto del país, y por qué no, hace falta a Europa".
Jornada de convivencia
Uno de los hechos más característicos del proyecto es la jornada de convivencia que la compañía realiza junto con la sociedad de la localidad que visitan, creando un mestizaje cultural y vínculos que unirán por siempre jamás ciudades como Albaida con otros puntos de la geografía europea.
De este modo se han preparado dos platos fuertes para recibir a todo el equipo de Escena Erasmus con una visita al Campanario de Albaida guiada por la pandilla de Campaneros y Campaneras de Albaida, donde se los explicarán los diferentes toques y el lenguaje de las campanas y diferentes curiosidades. Hay que recordar que la ciudad de Albaida ha estado propuesta por las Cortes Valencianas al Consejo como Capital Valenciana del Toque Manual de Campanas.
Por otro lado se visitará el Museo Internacional de Títeres de Albaida, el MITA, con un recorrido diferente del habitual. Aprovechando el fondo museográfico y la procedencia de las actrices y actores de Escena Erasmus harán una visita donde ellas y ellos contarán que significan en sus países los títeres y en concreto las piezas que tiene el MITA, relatando historias y anécdotas familiares alrededor de este mundo.