El Círculo Industrial y Agrícola de Ontinyent acogía el miércoles la presentación del libro "Un testigo llamado Cervantes", escrito por Begoña Valero y que contó con la presencia de la propia autora, que fue presentada por el presidente de la entidad, José Luis Torró y por la cronista oficial de Bocairent y bibliotecaria, Mª Josefa Sempere.
Antes de iniciar la presentación, José Luis Torró tenía palabras de recuerdo para Ximo Segura, que fue durante muchos años responsable de la librería 'El Quijote' en Ontinyent.
Begoña Valero, natural de la vecina localidad de Banyeres de Mariola y residente en Valencia, explicó que el origen de la novela fue el hallazgo por parte de Jesús Villalmanzo de un documento que contenía la firma más antigua de Cervantes. Se trataba del testimonio del escritor en el caso del asesinato de un pescador. La historia se sitúa en la Valencia de 1580.
La autora daba algunos detalles de una obra que intercala el testimonio de Cervantes en el mencionado juicio con sus cinco años cautivo en Argel. Valero destacaba que tras cinco largos años preso, conservó su honorabilidad en un juicio en el que hubiera podido terminar de nuevo en prisión.
La novela ya va por su sexta edición y ha recibido el premio ODILO, certamen de novela histórica que concede la Asociación de la Semana de Novela Histórica de Cartagena.