La Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia celebra cada dos años su asamblea general. El formato de esta se articula en dos sesiones: la primera siempre tiene lugar en la ciudad de València i la segunda elige un municipio de la Comunitat. Así, la edición de este año, que es la número 34 para la entidad, se desarrolló los días 25 y 26 de octubre y tuvo a Bocairent como localidad anfitriona.
El programa organizado en el municipio de la Vall d’Albaida incluyó sesiones de trabajo en la sala Juan de Juanes y visitas a lugares de interés como la plaza de toros, el convento rupestre, la iglesia parroquial o el Museo de Oficios y Costumbres (MOC). Además, la cronista oficial de Bocairent, M. Josefa Sempere, impartió una conferencia en la que ofreció una visión panorámica de la historia y el patrimonio del pueblo.
En la jornada de Bocairent participaron casi cincuenta cronistas oficiales procedentes de diferentes municipios valencianos. Ellas y ellos fueron recibidos a primera hora de la mañana por el presidente de la asociación, José Ramón Sanchis, y por el alcalde, Xavi Molina; igualmente, estuvo presente el párroco Vicent Femenia, como muestra de colaboración de la Parroquia en la iniciativa.
Para Sempere, que este año cumple veinticinco años en el cargo, “la sesión en Bocairent ha tenido muy buena acogida por parte de los cronistas, como demuestra la participación elevada y como demuestran también los comentarios recibidos después de la jornada del sábado”. A su vez, Xavi Molina destaca que “la celebración de la asamblea en Bocairent ha supuesto una oportunidad de mostrar la riqueza de nuestro pueblo a un colectivo especialmente sensible con la cultura, la historia y el patrimonio”.