La tradición escénica de Bocairent cuenta con un hito relevante: el “Pas de l’Hort”, una representación de la Pasión de Cristo que se ha llevado a cabo con interrupciones a lo largo de la historia, pero que siempre ha estado en el imaginario popular de la localidad. Así, la próxima Semana Santa volverá a programarse, después de que la última edición se celebrara en 2018.
En este sentido, hay que señalar que ya se ha constituido la comisión organizadora y que han empezado los ensayos bajo la dirección de José Vicente García Ferre. Además, el Ayuntamiento de Bocairent ha consignado una partida específica en el presupuesto municipal del año 2023. Se trata de una asignación de 6.000 euros destinada a asumir gastos de un montaje que es de gran formato.
“El consistorio quiere contribuir decididamente a hacer viable una escenificación que está muy arraigada entre las bocairentinas y los bocairentinos”, afirma el alcalde. Xavi Molina explica que la última edición implicó a cerca de 200 personas y reunió a un millar de espectadoras y espectadores. “Es, por lo tanto, uno de los grandes acontecimientos locales de esta anualidad y el Ayuntamiento tiene que dar el máximo apoyo posible para garantizar la realización”, señala el primer edil.
La edición 2023 se celebrará los próximos 2 y 7 de abril: el primer día tendrá lugar en la plazoleta de San Vicente, mientras que la noche del Viernes Santo la plaza de toros volverá a ser el escenario elegido. “Acondicionar estos espacios y, en general, llevar a cabo todo lo que implica el ‘Pas de l’Hort’ es un trabajo de carácter colectivo; por eso, hay que agradecer el esfuerzo de todas las personas, entidades y empresas implicadas, que son muchas”, concluye el alcalde.