El Grup de Danses d'Ontinyent realizó la primera parte del intercambio cultural con el Agrupación Folclórica y Cultural Guarache de Tacoronte (Tenerife) el pasado fin de semana. La parte más importante de dicho intercambio se realizó el sábado 6 de julio en el Centro Cultural Edmundo Gil de Caridad, en la población canaria de Tacoronte. Este escenario fue antiguamente una pista de lucha canaria, y a día de hoy se ha reconvertido en un espacio donde mostrar la cultura. El Grup de Danses d'Ontinyent mostró parte de su repertorio, con la Fontina y el Bolero de Ontinyent como representantes de Ontinyent y otras piezas de baile de las comarcas y poblaciones vecinas, todas ellas interpretadas y cantadas por la rondalla la Comarcal. A continuación, la Agrupación Folclórica y Cultural Guarache mostró sus canciones y sus bailes típicos, novedosos para el grupo de participantes valencianos, pero conocidos para los espectadores, y los amenizaron con una teatralización de escenas cotidianas que tenían lugar en una pequeña tienda canaria de principios del siglo XX.
Los ontinyentins no solo bailaron e intercambiar vivencias con la gente del grupo de Guarache, sino también compartieron visitas guiadas en las poblaciones más interesantes de la parte norte de la isla de Tenerife, como las poblaciones de la Orotava, Puerto de la Cruz, La Laguna o la propia Tacoronte, donde la alcaldesa los recibió para darles la bienvenida y unos obsequios propios de la zona.
Ahora ya solo les queda la segunda parte del intercambio, la visita del grupo canario a Ontinyent, y así poder disfrutar en Ontinyent de sus tradiciones folclóricas, tan distintas de las ontinyetines. Pero para eso todavía quedará esperar, puesto que la vuelta está programada para el mes de octubre del año 2025.