Por segundo año consecutivo, el Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida participa en el Encendido de Torres del Mediterráneo por los Derechos Humanos. La iniciativa continúa con la voluntad de sensibilizar la población sobre la situación que vive el Mediterráneo donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa pierden la vida cada año. Y al mismo tiempo, reivindicar y hacer valer las torres, atalayas y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural.
La idea nació en Mallorca en 2016 como una iniciativa de un grupo de docentes del Instituto de Educación Secundaria Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS, que realizaron una acción para volver a hacer posible la conexión visual entre las torres. Fue con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales de fuego y humo que fue utilizado desde el siglo XVII. Año tras año, ha ido cogiendo fuerza y cada vez reúne a más participantes en esta iniciativa solidaria y reivindicativa.
"Este año, después de la experiencia del año pasado en Carrícola, hemos elegido Llutxent y su castillo-palacio como escenario para el encendido. Y aprovecharemos la jornada para presentar la ONG Escoles Solidàries, una actividad añadida y a la vez relacionada con los derechos humanos", explican desde el IEVA.