El museo MAOVA de Ontinyent ha abierto las puertas de la exposición “Pasado y presente. 100 años haciendo arqueología en la Universidad”, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de abril, y que resume la trayectoria arqueológica desde la creación del Laboratorio de Arqueología de la Universitat de València en el año 1921.
El alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, Jorge Rodríguez; la Vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universitat de València, Ester Alba; el edil de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, Àlex Borrell; y la Comisaria de la exposición, Tina Badal, intervenían en un acto al cual asistían representantes de ATEVAL, profesionales de la arqueología, estudiantes del Campus y miembros del equipo técnico que ha realizado la exposición.
La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UV, el departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV y el Centro Cultural La Nau, donde se mostraba por primera vez antes de empezar en Ontinyent su itinerancia, gracias al patrocinio de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, bajo la coordinación del arqueólogo municipal Agustí Ribera.
Tina Badal, comisaria de la exposición junto a Yolanda Carrión, explicaba que la muestra se estructura en tres secciones: una mirada rápida al pasado; la investigación, que muestra los temas que se han abordado desde la fundación del Laboratorio; y finalmente la difusión de este trabajo y el impacto en la docencia. Se exhiben piezas originales, algunas por primera vez, procedentes de instituciones colaboradoras, como por ejemplo huesos humanos con marcas de canibalismo, piezas de cobre que son las evidencias más antiguas de la metalurgia en tierras valencianas, dos ídolos tritriangulares o un cráneo trepanado.
Los miembros del Laboratorio han trabajado en más de 250 yacimientos arqueológicos, bien como directores de excavaciones o como investigadores especializados. Esta labor se muestra con un mapa interactivo con el que se puede acceder, desde los dispositivos móviles de los visitantes, a la información generada en cada yacimiento, incluidos los trabajos en “el abrigo del Hedra” en la sierra de la Solana de Ontinyent.
Jorge Rodríguez agradecía el trabajo hecho desde la UV, y ponía la muestra como ejemplo “de que la Universidad no solo supone para Ontinyent impartir títulos, sino que la esta impregna la ciudad y la transforma a través del conocimiento. Recibir exposiciones como esta siempre es una buena noticia, y más cuando se hace el esfuerzo de contextualizar más de 100 años de historia”, señalaba.
Ester Alba manifestaba que inaugurar la muestra se para ella “doblemente satisfactorio, como vicerrectora y como profesora de la facultad de Geografía e Historia, para celebrar un centenario que pone la atención en cien años de trabajo de un departamento que combina la docencia y la investigación, y cómo se contribuye actualmente a la difusión del conocimiento en nuestros territorios”. El edil de Cultura, Àlex Borrell, avanzaba que la exposición será visitada por los colegios e institutos de la zona durante los próximos meses.