ESCAPEDE es el nombre con el que nace un proyecto pionero y novedoso mediante el cual la asociación ASAICO ha creado su scape room. No se trata de un scape room normal, sino que combina el carácter on-line, pues se juega con el móvil en una página web; la cultura, pues recrea hechos históricos y culturales que hay que ir viviendo y descubriendo; y el turismo, ya que hay que ir visitando los distintos puntos en los que resolver los enigmas.
ESCAPEDE aparece en un momento donde la covid-19 frenó por completo el auge de los scape-rooms, uno de los entretenimientos preferidos por jóvenes y no tan jóvenes que cada vez más se animaban a resolver los casos y escapar de situaciones complicadas. Con esta nueva web, todavía en fase de testeo, pero que podría estar abierta a inicios de abril, se combina lo mejor de las scape rooms, resolver los enigmas, pero se evita lo más desaconsejable en esta época de pandemia, estar encerrado y juntos. Una web que nace con la intención de promover el turismo de los municipios en los que transcurren las distintas rutas.
Dentro de la página web, desarrollada por el ontinyentí Rafa Petit, tiene rutas gratuitas y otras de pago, con un precio de 5 euros, dependiendo de las inversiones municipales. La única condición que piden desde la web es registrarse, mientras que para jugar sólo se necesita un dispositivo móvil con acceso a internet, aunque se recomienda llevar agua, ropa cómoda y el móvil bien cargado de batería. 
Se puede jugar con varios dispositivos móviles a la vez. En el caso de las gratuitas bastará con que quien haya iniciado la ruta, el que cree el scape-room, reparta los códigos que le llegarán al e-mail de registro para que todos puedan empezar a jugar. En las de pago, el precio variará según lo que se haya tardado en hacer, pero los dispositivos extra pagarán la mitad. 

Uno de los promotores, Alfred Montés, piensa que “este tipo de scape rooms será una de las opciones de ocio preferidas en el futuro y el pistoletazo de salida habrá sido en Ontinyent”. Definen ESCAPEDE como “una página web que permite interactuar con el lector y realizar juegos como si se tratara de una APP”. 
Explica, además, Montés que “esperamos a finales de marzo poder hacer una jornada de puertas abiertas en la que los participantes nos comenten los posibles fallos o mejoras para tener tiempo de corregirlas”.
El concejal de Cultura, Álex Borrell, ve este scape-room como “una idea novedosa que además se puede jugar sólo o con amigos y que permite conocer la historia de Ontinyent (y el resto de ciudades que participan) y sus lugares más emblemáticos”, por esto matiza Borrell “hemos querido involucrarnos en este proyecto mediante la subvención que dimos a ASAICO el año pasado y les damos las gracias por promover la cultura y el turismo local”.
Por su parte, la concejal de Turismo, Sayo Gandía, quiso agradecer a todos los que han hecho posible esta herramienta, ya que “será muy útil y atractiva tanto a nivel individual como de empresas que quieran hacer de las rutas turísticas algo novedoso”.