Más de un año después de lo previsto debido al covid-19, la ontinyentina Paloma Insa Rico, licenciada en Filosofía, presentó ayer en Ontinyent su segunda novela, ‘Portadores del tiempo’, una obra que ya ha sido galardonada en Italia con el Premio Internacional de Literatura Montefiore
- Suponemos que muy contenta por poder presentar su novela al fin...
- Sí. Hasta ahora no habíamos podido presentarla debido a la situación. Cuando la editorial decidió preparar el lanzamiento coincidió justo una semana antes del confinamiento, y cuando abrieron un poco las restricciones podíamos reunirnos muy pocas personas, por lo que decidimos esperar. Así que estoy muy contenta, porque además en verano de 2020 recibió el Premio Internacional de Novela Montefiori, de la Asociación cultural ‘Pegasus Cattolica’, en concreto el Premio Especial del Jurado. Fue una alegría, una oportunidad para promocionarlo en Italia.
- ¿Cómo surge esta novela? ¿En qué se ha inspirado?
- La novela surge, fundamentalmente, de conversaciones relacionadas con el tiempo que tenía con mi madre desde jovencita. A ella este tema le interesaba mucho: saber realmente qué es y cómo nos influye. Esto, unido a mi propio proceso personal, de saber si es posible vivir en un permanente presente continuo. También he tenido en cuenta la teoría de la conspiración, que he transformado, y es esta élite lo que hace es cambiar a los humanos a través del tiempo.
- ¿Cuál diría que es la trama sin desvelar muchos secretos?
- La trama básicamente tiene que ver con eso, con el tiempo y con una profesora de Filosofía que, de repente, descubre que es la protagonista de esa trama. Habla también de los problemas que surgen en la vida, cómo afrontarlos. A esta profesora le llega un cambio radical respecto a lo que ella conoce de su propia vida, pero en lugar de negarse a solucionarlo lo que hace es entrar de lleno en ello.
- ¿La portada tiene algún significado?
- Es muy simbólica. Tiene que ver con el niño interior que llevamos dentro, que acallamos cuando nos hacemos tan racionales, pero que será el potenciador de una serie de cosas que pasan en la novela y que marca una inflexión.
- ‘Portadores del tiempo’ dista bastante de su primera novela ‘Tres de Abril’, que lanzó en 2013...
- Es verdad que hay muchos temas que no tienen que ver con ‘Tres de Abril’, pero en el fondo siempre está esa parte del ser humano, de investigar y descubrir facetas que no conocemos de nosotros mismos.
- ¿Qué le ha aportado escribir ‘Portadores del tiempo’?
- La terminé en 2014, y ha sido como premonitoria de todo el trabajo personal que he hecho conmigo misma en estos años. Mi madre murió en febrero de 2021, y antes de que falleciera quería que se la leyera, porque había perdido vista, lo que me permitió releerla y darme cuenta de todo lo que había escrito que he hecho yo luego, es curioso.
- Además de la escritura, ¿hay algo más que complemente su vida?
- Soy actriz de doblaje, por ello estoy centrada en audiolibros, un sector que está muy en boga. Además, desde que terminé en Canal 9 hice un cambio de vida. Empecé a hacer un trabajo personal importante, y entonces llegó un punto en el que pensé que todo el trabajo que estaba haciendo yo podría servirle a otras personas. Así, me especialicé en terapia de acompañamiento con hipnosis clínica y trabajo en Valencia, donde tengo un despacho.
- ¿Tiene en mente algún otro próximo trabajo?
- Sí, he estado mucho tiempo sin hacer trabajos de este nivel porque estaba en otras cosas. Pero tengo empezada ya una obra, aunque, prefiero esperar para adelantar más detalles.
- ¿Dónde se puede conseguir ‘Portadores del tiempo’?
- En las plataformas online habituales, como Amazon o El Corte Inglés. En la misma web de la editorial, Europa Ediciones, y en establecimientos de Ontinyent como Origami o La Llibreria. En los establecimientos físicos, de no tenerla allí, se puede encargar.