El próximo jueves 19 de febrero, a las 10 horas, tendrá lugar en el Salón del Consulado del Mar de La Lonja de Valencia, el acto de constitución de la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales y la investidura de los académicos de número fundadores. La Lonja de valencia tiene una gran simbología emocional para los cronistas valencianos. Ha estado siempre ligada a su historia y ha albergado durante muchos años sus asambleas; en 1954 tuvo lugar la I Asamblea de Cronistas de Valencia y su provincia , y desde 1956 la I Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia.
El Decreto del Consell 183/2025 de aprobación de la nueva academia tuvo lugar el 26 de noviembre de 2025 y se publicó en el DOGV del 1 de diciembre nº 10.251. Este decreto contempla que todos los cronistas oficiales valencianos que lo soliciten van a poder formar parte como académicos de la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales, en una de las diferentes modalidades que se detallan en el mismo: Académicos de Número Fundadores, Académicos de Número Investigadores, Académicos Eméritos y Académicos Correspondientes.
Cuatro representantes de la Vall d'Albaida
Entre los fundadores de la nueva academia están los cronistas de Ontinyent, Alfred Bernabeu; Agullent, Emili Casanova; de Bocairent, Mª Josefa Sempere Doménech; y de la Pobla del Duc, Antoni Calzado.
El acto tendrá dos partes, claramente diferenciadas. En la primera se procederá a constituir la nueva academia y a investir a los académicos de número fundadores; en la segunda, se procederá a elegir una Junta en Funciones integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general y un tesorero.
La Comunidad Valenciana tiene una rica tradición histórica y cultural, con numerosos municipios que valoran el importante papel que ejercen los cronistas. Así mismo, cabe destacar que los cronistas oficiales son guardianes de la memoria histórica y cultural de nuestros pueblos, y su labor contribuye a la conservación del legado documental, oral y escrito de cada localidad.
La creación de esta academia permitirá coordinar, secundar y profesionalizar la labor que ejercen los cronistas en la preservación y difusión de la historia, la identidad y el patrimonio cultural de los municipios y comarcas valencianas, asegurando su continuidad y proyección futura, así como también contribuirá a garantizar la conservación , divulgación y profesionalización del trabajo de los cronistas locales, garantizando una mayor calidad de las investigaciones y publicaciones y un mejor conocimiento de la historia local y comarcal de la Comunidad Valenciana.
Posteriormente, el 16 de abril de 2026, en el mismo lugar, el Salón del Consulado del Mar de La Lonja de Valencia, tendrá lugar la ceremonia de investidura del resto de académicos (de Número Investigadores, Eméritos y Correspondientes) de la AVCO.