El remodelado parque de La Vila de Ontinyent será este sábado 19 de julio a las 20:00 horas el escenario del concierto de clausura de la gira de la Banda Joven Comarcal 2025, un proyecto que aglutina a 50 jóvenes músicos de grado profesional y superior de la Vall d'Albaida. La gira de concierto está impulsada por la Junta Comarcal (Vall de Albaida) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), y por los ayuntamientos de Ontinyent, Albaida, Alfarrasí, Agullent y la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida. Este concierto en Ontinyent se incluye dentro de la programación del ciclo “Cultura de Barrio”, una iniciativa municipal que lleva las artes y la cultura a los diferentes espacios públicos de la ciudad. La gira de estreno cuenta con la colaboración de la Banda Sinfónica de Ontinyent, la Unió Artística Musical de Ontinyent, la Agrupació Musical de Agullent, la Banda Primitiva de Albaida “El Gamell”, la colla de xirimiters y tabaleters La Pedrera de Albaida, la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí, la agrupación Musical La Banda de Alfarrasí y la escuela AD LIBITUM, que han puesto a disposición sus recursos e instalaciones para hacer realidad la propuesta.
El concejal de Cultura de Ontinyent, Àlex Borrell, ha destacado la importancia de acoger una actuación que conjuga cultura, formación y juventud. “Este concierto es una muestra clara del potencial musical de la comarca, con jóvenes formados en escuelas y sociedades musicales locales que ahora pueden compartir escenario y experiencia artística. Desde Ontinyent, nos sentimos orgullosos de poder colaborar en esta propuesta, que encaja perfectamente con el espíritu de ‘Cultura de Barrio’, porque hace accesible la cultura, y a la vez pone en valor nuestros espacios públicos, en este caso el remodelado Parque de La Vila, que estamos seguros que fue un escenario espectacular”, destacaba Alejandro Borrell.
El parque de La Vila se reabría el pasado mes de febrero después de una actuación municipal de gran envergadura, después de que la Dana de 2019 provocara una fuerte descarnadura del terreno, lo que dejó inutilizado el parque y requirió una actuación integral para su recuperación. La intervención realizada ha permitido recuperar un espacio emblemático del barrio, y también aumentar notablemente su superficie, que ha pasado de los 943,42 m² iniciales a los 2.177’72 m² actuales. La actuación ha sido ejecutada con la coordinación de los concejales Óscar Borrell (Territorio), Sayo Gandía (Parques y Jardines) y Jordi Vallés (Servicios Municipales), dentro del conjunto de actuaciones realizadas para la rehabilitación de la Muralla Norte, que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, con aportaciones del Ministerio y del Ayuntamiento.
Borrell también ha subrayado el valor educativo y comunitario del proyecto de la Banda Joven Comarcal, “un tipo de iniciativas que no solo refuerzan la oferta cultural, sino que también contribuyen a tejer vínculos entre municipios y a generar oportunidades para los y las jóvenes”. El concierto, titulado “Resonancias Sinfónicas”, estará dirigido por Toni Úbeda e incluirá un programa que combina música patrimonial y contemporánea con obras de compositores vinculados al territorio como Eduardo Torres, Rafael Martínez Valls, Carlos Pellicer, Ramon García y Saül Gómez.