ONTINYENT. 7 de octubre
La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, visitaba el domingo el campanario de Albaida y a sus campaneros, para estar presente en la interpretación del repique y el volteo de la víspera del día Virgen de Remedio, patrona de Albaida.
Desde 'Campaners d'Albaida' mostraban su alegría "por esta visita, puesto que fue Marta Alonso, en la anterior etapa como directora general en 2013, cuando fue declarado el Toque Manual de Campanas de Albaida, BIC, Bien de Interés Cultural Inmaterial. Mucho se ha trabajado desde Campaneros de Albaida con la ayuda de mucha gente desde el año 2013, puesto que desde Albaida se consiguió que el Toque Manual de Campanas fuera declarado en 2019 por parte del Consejo de Ministros, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y que en 2021, Albaida fuera declarada por el Consell de la Generalitat, Capital Valenciana del Toque Manual de Campanas, y que en 2022 se consiguiera que la UNESCO declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Toque Manual de Campanas".
En 2015 también se consiguió la declaración oficial como museo de la Comunidad Valenciana el MitMac, Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, donde actualmente se está trabajando intensamente para conseguir finalizar los ámbitos que todavía no están en funcionamiento. 

Actualmente, Campaneros de Albaida está trabajando junto con el Ministerio de Cultura y la comisión de trabajo formada por grupos de campaneros de toda España, en la redacción del Plan Nacional de Salvaguarda de Toque Manual de Campanas.
Marta Alonso fue nombrada Campanera de Honor de Albaida en 2013 por su trabajo en favor del toque manual de campanas "y seguro que en esta nueva etapa continuaremos trabajando mucho para conseguir la salvaguardia de este patrimonio inmaterial de la Humanidad", destacan desde Campaners d'Albaida.