Después de varios meses de actividad las bandas musicales de Ontinyent retoman los ensayos, siguiendo con las recomendaciones de la Secretaría Autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana y de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).
Son muchas las ganas de reencontrarse para los amantes de la música. De manera general, los principios sanitarios básicos establecidos por la Conselleria para el desarrollo de actividades de ensayo e interpretación dirigidas a sociedades musicales y corales son el distanciamiento físico de 1’5 metros, el uso de la mascarilla cuando no esté garantizada la distancia de seguridad, la limpieza y desinfección de las salas de ensayo e instalaciones; el obligado cumplimiento de las medidas de protección como la limpieza de manos, evitar tocar nariz, ojos y boca; y el aislamiento de las personas contagiadas y vulnerables. De manera independiente, cada entidad ha establecido sus propios protocolos
Para la Societat Unió Artística Musical este miércoles por la tarde fue el primer día de ensayo post-covid-19. La entidad ha establecido dos días a la semana, miércoles y viernes, para evitar que la totalidad de los 132 músicos estén en la misma sala de ensayos y para que la separación temporal sea suficiente para permitir la desinfección del lugar, así lo explica el director, Rafael Soler. Además, comenta que la sala se ha cubicado y que cada alumno lleva su propio repertorio y tiene asignada su ubicación, su silla y su atril. El suelo se ha marcado para establecer la dirección de circulación y los músicos de viento y metal, que pueden suponer más riesgo, se han colocado de manera más separada. Están acabando de preparar la grabación de una pieza musical de Nino Bravo, en sustitución del concierto-homenaje que tenían previsto para el mes de junio.
La Banda Sinfónica Ontinyent-Associació Tot per la Música retomará mañana sábado los ensayos, a las 16:00 horas, de manera parcial para poder garantizar la distancia de seguridad, según explica el director Jorge Soler, y para ir “poco a poco acostumbrándose a la nueva normalidad”. De esta manera iniciarán los ensayos los instrumentos de madera y la próxima semana los de metal y percusión, para un total de unos 77 músicos. Se trata de una manera de “poder garantizar que podemos dividir el local con amplitud”, añade Soler. Durante el confinamiento mantuvieron el contacto a través de los medios electrónicos y desarrollaron un proyecto de grabación que cada uno preparó de manera individual para después unirlo en un vídeo que ha superado las 10.000 visualizaciones y que quedó finalista en un concurso musical de Villena.
Por su parte, l’Agrupació Musical Ontinyent retomará los ensayos los días 16 y 17, y 23 y 24 de julio, y de manera parcial para evitar aglomeraciones en el interior de la sala. “Empezaremos así y esperaremos para ver la evolución de la pandemia y según como vaya, veremos si intensificamos los ensayos en agosto o no”, explica su presidente Julián, quien añade que van a seguir de manera estricta las directrices marcadas por las autoridades y algunas medidas más, entre ellas la toma de temperatura, la habilitación de geles y sprays desinfectantes, etc. Tienen previsto preparar el concierto ‘Retrobem’.
Por otro lado, el hecho de que la mayor parte de las Fiestas se hayan cancelado con motivo del covid-19 ha supuesto un “varapalo importante” para la economía de las bandas musicales de la ciudad, ya que las ganancias les permitían cubrir gran parte de los gastos, según explican los afectados. Como una manera de suavizar este imprevisto, la Banda Sinfónica Ontinyent preparará un concierto-homenaje a los festeros y a los músicos que no van a poder disfrutar este año de las Fiestas previsto para septiembre.
Las escuelas, por su parte, ya han dado por finalizado el curso, y durante estos meses los profesores han intentado que los alumnos no perdieran práctica con actividades desde casa. Queda pendiente saber de qué manera se retomará el curso después de verano.