El pasado sábado 28 de octubre, la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent celebraba sus 20 años con el tercer concierto de la temporada, con lleno absoluto en el teatro Echegaray de Ontinyent
“20 años de orquesta sinfónica en Ontinyent” fue el título del concierto aniversario en el cual se interpretó, por un lado, en la primera parte, la popular sinfonía número 40 de Mozart y, por otro lado, en la segunda parte, fueron los solistas de nivel internacional, los que, acompañados por la orquesta, se encargaron de interpretar las siguientes piezas:
Romanza. Salvador Bacarisse
Simfonía Concertante, tercer movimiento. Mozart
ABENDLIED Schumann. Romanza Williams
Max Bruch. Romanza.
El concierto empezó con “café con el director”, un espacio previo al concierto durante el que espónsors y miembros de la orquesta se conocen, conversan e intercambian conocimientos. En este caso, tuvo lugar una breve charla en la cual se presentó al director y a los solistas.
Rubén Parejo, catedrático del conservatorio superior de música de València, fue el encargado de dar voz a la guitarra; David Fons, profesor del conservatorio “José Iturbi” de València, deleitó con la viola; Enrique Palomares, concertino de la orquesta de València, con el violín; y David Llácer, solista de la orquesta de València, con un inusual solo la tuba. Los 4 solistas, muy implicados en el proyecto, tienen un estrecho e histórico vínculo con Ad libitum y su Orquesta. David Fons afirmaba que “es muy difícil ver un proyecto de este tipo a nuestro país. Tener una orquesta así es muy importante para todos los jóvenes que se pueden beneficiar de ella”.
La dirección estuvo a cargo de Vicent Pelechano, actual director titular de la Banda Municipal de Música de Santander y director de la orquesta sinfónica de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” de Santander. Vicent resaltaba que “es un lujo poder participar en este tipo de proyectos, que mezclan a las jóvenes promesas con músicos profesionales y grandes solistas internacionales, con el único objetivo de potenciar las carreras profesionales de esos jóvenes".
Lluís Muñoz, director de AD LIBITUM, destacaba que “una de las cosas que más han gustado en este tercer concierto ha sido la variedad de programa y esa aura de belleza y emotividad que transmitían cada una de las obras interpretadas”. Lluís aprovechaba el momento para dar las gracias a todos los abonados, tanto empresas como particulares que junto con el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent, hacen posible este proyecto.
El concierto concluyó con las palabras del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage, quien reafirmaba que “desde el ayuntamiento siempre estaremos apoyando el proyecto de la Orquesta Sinfónica. Un proyecto que supone la unión de lo público y lo privado para conseguir aportar los máximos beneficios a los ciudadanos”