La Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent ha presentado esta semana su programación para 2020, un año que será especial, puesto que celebra el 20º aniversario desde su fundación.
Presentaban la nueva programación ayer Lluís Muñoz, de Ad libitum; el director titular de la Orquesta, Saül Gómez; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; y el concejal de Cultura, Álex Borrell. Muñoz destacaba que estos 20 años “no han sido un camino fácil” y añadía que “después de estas dos décadas tan solo podemos decir gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto”.
Por su parte, Rodríguez ponía en valor el poder haber conseguido el doble objetivo yendo de la mano junto con la orquesta, para la cual desde el Ayuntamiento se ha aumentado el presupuesto de 6.000 a 10.000€. Este doble objetivo es: “ofrecer una oportunidad a los músicos desde el punto de vista pedagógico” y al mismo tiempo ofrecer a la ciudadanía “grandes referentes del mundo de la música”. Saül Gómez remarcaba el valor único de la Orquesta y recordaba la necesidad de “cuidar y estimar el proyecto”. Álex Borrell aseguraba que “es un privilegio y un lujo” para Ontinyent contar con esta orquesta e invitaba a la ciudadanía a disfrutar de la programación.
Este año, serán cinco los conciertos que se ofrecerán con un única sesión, la de sábado a las 19:30 horas. El primero de los conciertos será el próximo 14 de marzo bajo el título ‘Iberia a ritmo de danza’, con el director Sergio Alapont y un programa que incluirá ‘La Sinfonía sevillana’ (Joaquín Turina), ‘Danzas fantásticas’ (Joaquín Turina), ‘Capriccio espagnol’ (Nikolai Rimsky-Korsakov) y el Bolero de Maurice Ravel.
El segundo concierto, previsto para el 30 de mayo, será el del cantautor Pep Botifarra y el compositor y pianista Pau Cháfer Simfònic, bajo la batuta de Saül Gómez. Se interpretarán "Ú de Antella", "Habanera del pez enamorado", "Romance de San Vicente Ferrer", "Malagueña de Barxeta", "Tio Caña", entre otros.
Para el 18 de julio está programado el concierto ‘La voz de la trompeta’, con el director Saül Gómez, el trompeta solista Luis González y la soprano solista Francesca Calero. El programa incluirá a Bach, Händel, Scarlatti, Hertel, Gershwin, Toldrà, Aratunian, Dinicu, etc.
En octubre será el turno de ‘Beethoven: 250 años’ bajo la batuta de Xavier Gagnepain y con el violín solista Jacobo Christensen, y con un programa dedicado al famoso compositor que incluye "Romanza para violín y Orquesta nº1 en Sol M Op 40" o "Sinfonía nº3 en Mí b M op 55 ‘La heroica’".
El colofón de la temporada lo ofrecerá ‘The World of musicales’, con el director Enric Parreño y un completo programa dedicado a los musicales más conocidos como por ejemplo Los Miserables, West Side Story, Chicago, Grease, Fama o Evita.