El pasado sábado, 26 de octubre, la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent celebraba en el teatro Echegaray, el tercer concierto de la temporada 2024, con un lleno absoluto. 

Un concierto en el cual, la ya usual magistral interpretación de la orquesta, permitió al público trasladarse al esplendor del Barroco, a la elegancia, el equilibrio y la sencillez del Clasicismo o a la complejidad y grandiosidad del Romanticismo a través de la música de grandes compositores como Carl Fhilipp Emanuel Bach, Josep Schubert, Max Bruch y Antonio Vivaldi.

Lluís Muñoz, codirector de AD Libitum, aprovechaba como siempre para dar las gracias a todos los que hacen posible este proyecto formativo y comentaba que "es un concierto muy especial, porque tenemos a músicos de la casa como es Vicent Mascarell, que el jueves estaba actuando frente a los Reyes de España y que hoy está aquí con nosotros tocando como solista. Debemos estar orgullosos de los músicos que tenemos en Ontinyent y en la comarca en general". 

En el concierto, bajo la dirección del aclamado violista David Fons, sonaron piezas como “Simfonia I en sol major wq 182/1” de Bach, “Allegro Non molto” de Vivaldi o “Romanze” de Schubert entre otras. David, que actuó también como solista, despertó en el público muchas emociones a través del lenguaje del sonido y su densidad expresiva, y afirmó entre bastidores, minutos antes de comenzar el concierto que se sentía como en casa porque fue uno de los primeros en dirigir la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. "Probablemente, esta es la cuarta o quinta vez que lo hago, pero esta vez será diferente, ya que, en lugar de dirigir desde la batuta, lo haré desde los instrumentos". 

Como solistas, además del ya nombrado David Fons, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Vicente Mascarell, aclamado fagotista con una trayectoria que le ha llevado a colaborar con orquestas de renombre, tanto nacionales como internacionales. A su lado estuvo la violinista Carmina Morellá, natural de Catarroja y miembro de la Orquesta de Valencia desde 2003, quien ha desarrollado una sólida carrera como solista y en música de cámara en los escenarios más prestigiosos de Europa. 

Los tres, junto con la Orquesta, trasladaron al público al clasicismo alemán, a las cortes más icónica de la Europa del siglo XVIII, a las estancias del monarca Luis XV en Versalles, a la Viena romántica, etc., a través de los ritmos complejos, la ornamentación y la riqueza musical propia de esta época. 

Antes de empezar el concierto y como ya es habitual, las empresas que con su aportación hacen posible este proyecto, tuvieron la oportunidad de disfrutar del espacio 'Un café con el director'. Un coloquio en el cual además de hablar sobre el repertorio, conocieron de cerca al director y a los solistas. 

En esta temporada crecen en gran manera las empresas que apuestan por este proyecto y los abonados particulares que desean convertirse en mecenas de decenas de jóvenes. Pasaron de 284 en la temporada pasada a los 369 de esta. Una evidencia que deja claro que, a pesar de sus más de veinte años de historia, lejos de estancarse, este proyecto continúa creciendo cada vez más y demostrando el impacto cultural y social que tiene en la ciudad de Ontinyent, en la comarca de la Vall d'Albaida y en toda la Comunidad Valenciana. 
El próximo concierto tendrá lugar el 14 de diciembre y se podrán adquirir las entradas, para todos aquellos que no son abonados, a través de https://entradasparaeventos.es/show-detail/144. Entradas ya disponibles hasta agotar aforo.