Representantes de las sociedades musicales de la Vall d'Albaida, integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, participaron el sábado en una jornada de reflexión, diálogo y propuestas que se celebró en la Sala Gomis de Ontinyent. La cita reunió a 36 de las 39 sociedades de la Vall d'Albaida, que es la segunda comarca con más bandas federadas y la primera si se atiende a la proporción entre músicos y habitantes.
Una de las primeras conclusiones que se pueden extraer de esta jornada es la voluntad de comenzar un nuevo camino de cooperación entre las diferentes sociedades de la comarca. En palabras del presidente comarcal de la Federación, Toni Revert, “hoy solo hemos iniciado un camino que esperamos que nos sirva para el futuro, para tratar de hacer frente y solucionar los problemas que nos afecten a todos. Y esto será posible si trabajamos de manera conjunta”.
En la jornada se manifestaba la necesidad de crear puentes entre los músicos profesionales y las entidades de la comarca, con la intención de crear iniciativas que puedan beneficiar a las dos partes. Esto se ha evidenciado en una primera mesa en la cual se ha abordado la idea de crear vínculos que puedan acercar los intereses de las bandas y, sobre todo, los músicos que viven y trabajan fuera de la comarca y que ya han conseguido una relevancia en su carrera profesional. En esta primera mesa han participado los músicos Mario Roig, Ramón Garcia y Carlos Casanova.
La segunda mesa trataba las principales problemáticas a las cuales tienen que enfrentarse actualmente los directivos de las sociedades musicales. En este diálogo se ponía de manifiesto que la falta de formación para gestionar la complejidad de las entidades es un hándicap que, además, también afecta al relevo generacional de las juntas directivas. Además, se hablaba de una “desafección” entre las sociedades musicales y la Federación, al tiempo que se marcaba un propósito compartido para llevar a cabo un acercamiento. En esta segunda mesa participaban David García, Luis Silvestre y Ximo Soler.
Por último, en la mesa que cerraba las jornadas, y con la participación de Vicent Ruiz, Maite Agulles y Marcos Úbeda, se exponían los retos a los que tienen que hacer frente las escuelas musicales. Y en este sentido tanto los ponentes como buena parte de los asistentes coincidían en la urgencia de crear instrumentos de trabajo para cambiar o, al menos, hacer evolucionar la situación actual del profesorado y de las escuelas musicales.
En el apertura de la jornada estuvo presente el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, Àlex Borrell.