‘Les veus secretes’ de la Diputación y Pep Gimeno ‘Botifarra’ pone este viernes el broche final a su exitosa gira con el concierto que acogerá el Teatre Echegaray de Ontinyent. La capital de la Vall d’Albaida es la última parada de un proyecto impulsado y financiado por el área de Igualdad de la Diputació de València que coordina Natàlia Enguix, y que ha recorrido durante los últimos meses hasta nueve comarcas valencianas con un notable éxito de crítica y público.
El concierto final, que ya ha agotado todas las entradas, tendrá lugar hoy en Ontinyent en un teatro con capacidad para más de 500 personas. En palabras de la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Natalia Enguix, ‘Les veus secretes’ ha sido “mucho más que una gira musical. Ha servido para celebrar el patrimonio sonoro valenciano poniendo en valor el trabajo y el papel que las mujeres han desempeñado en su conservación”. “Este proyecto es un acto de justicia cultural y también de memoria, porque sin nuestras madres y abuelas no tendríamos todo el folklore valenciano del que aún disponemos”, indica Enguix.
A nivel personal, Natàlia Enguix no esconde su emoción por el hecho de que la gira termine en Ontinyent, “no solo por lo que representa el proyecto culturalmente, también porque es mi ciudad y estoy segura de que será una tarde inolvidable para todos y todas las asistentes, ya que es un espectáculo maravilloso que ha triunfado en más de una decena de municipios y en el Teatro Principal de Valencia, donde hizo escala el pasado domingo”.
Nueve comarcas
El espectáculo está dividido en cuatro actos representados por las cuatro estaciones del año, que son a su vez el paso del tiempo, y cuenta con la producción audiovisual de Barret Films, con la proyección de videos de mujeres que han impulsado la conservación de la música valenciana. Entre las canciones que podrán disfrutarse en el concierto de Ontinyent destacan la ‘Flor del taronger’, ‘Ja ve l’aïre’, la universal ‘Nana, naneta, nana’ o la ‘Malaguenya de Barxeta’.
Hasta llegar a la capital de la Vall d’Albaida, la gira ha recorrido Olocau, Bicorp, Massalfassar, Turís, La Font d’en Carròs, Sagunt, Albalat de La Ribera, La Pobla Llarga, Corbera, Real de Gandia, Barxeta y Valencia, con el concierto en el Teatre Principal. “Es el perfecto ejemplo de lo que queríamos conseguir cuando decidimos impulsar esta serie de conciertos. Por eso, desde la Diputación seguiremos apostando por proyectos que, como este, nos permitan conocer y valorar nuestras raíces e impulsar la vertebración a través de la música, un vehículo excepcional para reforzar nuestra identidad”, concluye Natàlia Enguix.