El teatro Echegaray vibró el pasado sábado con una de las veladas más potentes de la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. El tercer concierto ofreció un programa de gran contraste y bastante expresiva, que unió la pasión operística francesa con la energía lírica española y con la profundidad sinfónica de Brahms.
Una propuesta musical muy ambiciosa y cargada de retos que fue defendida con solvencia por la formación ontinyentina, bajo la dirección del prestigioso Cristóbal Soler, y con la mezzosoprano Lorena Valero como solista invitada, que cautivó el público con su potencia vocal y su presencia escénica.
“Una de las cosas que más me gustan es trabajar con gente joven. Hacer música con ellos ha sido un auténtico placer, porque transmiten una energía única”, expresaba Lorena Valero después del concierto.
“Han sido un par de días en que he disfrutado mucho y he sido testigo del maravilloso resultado de esta educación transversal donde se mezclan jóvenes, profesionales y adultos. Es muy meritorio que Ontinyent tenga esta orquesta. Se tienen que sentir muy orgullosos”, afirmaba el director Cristóbal Soler.
Un programa muy completo que se rindió al poder de la voz
El inicio del concierto estuvo protagonizado por la música de Bizet, con una selección de escenas de Carmen que marcaron el tono expresivo de la velada: el Habanera, la Aragonesa y la Seguidilla pusieron el público en sintonía con la estética lírica más intensa.
El Aria de Dalila, de Saint-Saëns, mostró la profundidad y elegancia de la voz de Lorena Valero, que demostró una gran madurez artística y capacidad de comunicación emocional.
Las obras de Tomás Bretón y Pablo Sorozábal aportaron el toque costumbrista y popular, con dos piezas llenas de vida y picardía como son los preludios de La verbena de Paloma y La del manojo de rosas.
El momento culminante llegó con la Sinfonía n.º 2 de Brahms, una obra que puso a prueba la cohesión, el matiz y la sensibilidad de la orquesta, que respondió con un nivel musical muy destacable.
Una hora antes: “Hablamos del concierto” con los protagonistas
Como parte de la programación habitual de esta temporada, los abonados y patrocinadores pudieron disfrutar de una nueva edición de Parlem del concierto, un espacio íntimo y próximo donde Lorena Valero y Cristóbal Soler compartieron anécdotas personales, historias de carrera, y su visión artística del programa.
Lluís Muñoz, codirector de AD LIBITUM, lo explica de la siguiente forma: “Hacía tiempo que queríamos que Cristóbal dirigiera esta orquesta. Es un lujo. Hemos visto esa manera de trabajar que tiene, con la cual demuestra que disfruta del que hace.”