El pasado sábado, día 15, Benicolet y Llutxent acogieron el III encuentro de cronistas de la Vall d'Albaida. Además de los cronistas comarcales, el acontecimiento contó con la presencia del presidente de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, Josep Ramón Sanchis, cronista de Aldaia; del vicepresidente, Manuel Vicent Febrer, cronista de Alcàsser; de Pepe Royo, archivero de la asociación y cronista de Torrent; y de Alfonso Rovira, cronista gráfico de Alzira, con 93 años de edad.
Los cronistas pidieron de manera especial la conservación de los archivos y la posibilidad que sean digitalizados para tener una garantía de conservación en el tiempo y para poder consultarlos en red. La última riada dramática en l'Horta de València, entre otras desgracias, ha provocado la desaparición de documentos y archivos que estaban en edificios, casas o incluso en las iglesias. Por lo tanto, tiene que servir de ejemplo para tomar conciencia de la importancia que representa mantener las fuentes del pasado para poder explicar el presente.
Por otro lado, la comarca de la Vall d'Albaida cuenta con 34 municipios. Actualmente, hay unas quince poblaciones que disponen de la figura de cronista oficial. Hay localidades que nunca han contado con cronista, pero hay una mayoría donde la figura está vacante, por ejemplo, Albaida, Fontanars dels Alforins, Atzeneta, Montaverner, Castelló de Rugat, etc. Desde el colectivo de cronistas valldaldaidins reivindicaron, públicamente, que se cubran estas vacantes para engrandecer la comarca con personas interesadas en la divulgación histórica y en la conservación del patrimonio comarcal.
En cuanto a los cronistas valldalbaidins, estuvieron presentes Antoni Ferrando, cronista de Benicolet, y Rafael Canet, cronista de Llutxent, anfitriones de la jornada; y también, Alfred Bernabeu, cronista de Ontinyent; Ferran Castelló, cronista de Aielo de Malferit; Emili Casanova, cronista de Agullent; Daniel Alfonso, cronista de Otos; y Jovi Vidal, cronista de l'Olleria.
En primer lugar visitaron Benicolet donde fueron recibidos, cordialmente, por el alcalde, Iván Martínez, y donde pudieron conocer la historia del municipio de la mano de su cronista, Antoni Ferrando. Acto seguido, se desplazaron hasta Llutxent, donde visitaron los diferentes monumentos históricos, guiados por Rafael Canet, y dónde, también, fueron recibidos por el concejal Hilari Martí y por la alcaldesa, Xaro Boscà, que les acompañó, amablemente, durante todo el recorrido. La jornada acabó con la visita a la Heretat de Pere, acompañados por el etnólogo, Frederic Artés.
Al mismo tiempo, los cronistas destacaron su aportación en cuanto a la documentación y divulgación del patrimonio de cada pueblo. Un ejemplo es el mismo cronista de Llutxent, Rafael Canet, que lleva ya más de cuarenta años en el cargo y quien ha trabajado, entre otras cuestiones, la documentación del milagro de los corporales de Llutxent.