La localidad de Montaverner será la anfitriona este fin de semana de la XLII Festa de les Danses de la Vall d'Albaida, una de las representaciones de danza a la calle más antiguas de nuestra comarca y en la organización de la cual participa la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida. 
De este modo, la fiesta empezará el viernes día 13 con el engalament de las calles por donde el sábado pasarán los 16 grupos de danzas.El día siguiente, la jornada empezará a las 17:30 horas, con un pasacalle que dará inicio en la parada de autobuses de la avenida de San Pancraci y recorrerá el carrer Nou hasta el punto de inicio de la 'dansà', en la calle Alicante. A continuación, se celebrará la 'dansà' donde participarán bailadoras y bailadores procedentes de Ontinyent, l'Olleria, la Pobla del Duc, Quatretonda, Llutxent, Bèlgida, Castelló de Rugat, Bocairent, Alfarrasí, Palomar, Ayelo de Malferit, Benigánim, Albaida, Fontanars dels Alforins, Agullent y Montaverner. 
A las 21:00 horas empezará la 'Ballada de la Granaïna', donde todas y todos los asistentes podrán participar en esta tradicional y característica danza. Una vez finalizada, la Festa de les Danses continuará con una cena de hermandad en la explanada del auditorio Luís Peiró, que estará amenizado por la 'Rondalla de l'Agredolç'.
Desde la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, su presidente, Vicent Gomar, destacaba la importancia de estas iniciativas “que luchan para conservar y preservar nuestra tradición y cultura y que nos caracteriza tanto como pueblo”. Gomar invitaba a todas las vecinas y vecinos de la Vall d'Albaida “a disfrutar de esta fiesta de la danza y transmitir a las nuevas generaciones esta tradición tan arraigada”.