El Festival Ontijazz llegará este mes de julio a su XV edición con dos destacados conciertos al aire libre en la plaza de la Concepción de Ontinyent, con la cantante portuguesa Sofía Ribeiro y su trío, y con la 'Plena 79 Salsa Orchestra'.
El festival, que tendrá lugar los jueves 20 y 27 de julio, es una iniciativa organizada por la academia de música AD Libitum con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y otras entidades, que en los últimos años se organiza en homenaje a sus impulsores, Luis Martínez, y que se incluye también en la programación de 'Cultura de barri'.
Desde de AD Libitum, Lluís Muñoz explicaba que el Sofia Ribeiro Trio, actuará a las 22:30 horas de jueves, 20 de julio, liderado por la portuguesa Sofia Ribeiro, "una cantante que es todo un referente en el mundo del jazz europeo, muy asidua a grandes escenarios como el Carnegee Hall de Nueva York", que llegará con Bartolomeo Berenghi a la guitarra de 7 cuerdas y Martí Costa a la percusión. El estilo de este conjunto navega entre las harmonías del jazz, los ritmos de Brasil y de Portugal, "en una propuesta lleva de sensibilidad y virtuosismo".
La segunda actuación será el 27 de julio con mismo lugar y hora, en esta ocasión con la 'Plena 79 Orchestra', una orquesta de salsa fundada el verano de 2016 por el percusionista y compositor Carlos Llidó y el multiinstrumentista, arreglista y productor Carlos Martín, y que en su formación cuentan con músicos con una amplia experiencia en la salsa, música caribeña y el jazz. Su amplio repertorio está formado por composiciones originales, arreglos de temas tradicionales y versiones de clásicos de la salsa de los años 60 y 70.
Finalmente, en representación de los hosteleros, José Gómez explicaba que cada uno de los establecimientos participantes (Wait, El Taulell, Màgic y Roma) ofrecerá un menú y oferta gastronómica al mismo precio de 33 euros, con tres entrantes y plato principal, en la zona preferencial de la bandeja, en primera fila del espectáculo, para lo cual se recomienda reserva previa. Gómez destacaba el atractivo de la oferta planteada "por disfrutar de una acción que une muy bien la música y la gastronomía, en unas noches muy especiales".
El concejal de Cultura, Álex Borrell, destacaba que este festival "es ya un clásico en la programación cultural del mes de julio, que estamos muy contentos de ver que se ha consolidado hasta el punto de llegar a una XV edición". Esta actividad público-privada se puede disfrutar de dos formas, asistiendo a la cena o directamente a los conciertos con acceso libre. Desde el consistorio ontinyentí daban las gracias a Lluís Muñoz y al equipo de AD Libitum "por las gestiones realizadas para traernos actuaciones tan destacadas como las que vamos a tener".