Ontinyent acogerá desde el próximo 8 de marzo la magna exposición 'Dones en marcha' de la Diputación de Valencia, que incluye 55 obras de gran valor patrimonial de artistas con Sorolla, Genovés, Pinazo, Aurora Valero o Carmen Mateu, con la mujer como protagonista. 
Se trata de una muestra ideada durante la etapa de Jorge Rodríguez como presidente de la corporación valenciana, dentro de la línea iniciada con la muestra 'Memoria de la Modernidad' (que ya se expuso en Ontinyent), para traer a los pueblos y dar visibilidad a parte de las piezas de gran valor patrimonial propiedad de la Diputación.
La muestra, que ha sido expuesta en municipios como Alacuás o Sagunto, llega después de las gestiones de la concejal de Igualdad y actual diputada Natalia Enguix con el diputado responsable del área de Patrimonio, Andreu Salom. 
Enguix explicaba que "desde antes de la pandemia ya teníamos interés en acoger esta exposición, una muestra de gran valor patrimonial y expositivo, igual que también lo fue Memoria de la modernidad, pero que tiene la particularidad de su especial interés didáctico e histórico vinculado al papel de la mujer en la sociedad y su evolución a lo largo de sus dos últimos siglos". 
En concreto, la exposición muestra la imagen de las mujeres en los últimos 200 años, un período de fuerte reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, así como de su lucha en favor de la igualdad y del reconocimiento de sus derechos. Entre las piezas expuestas, hay obras de Genovés, Sorolla y Pinazo, entre otras, en las cuales, la mujer es protagonista, así como obras de destacadas artistas como Aurora Valero, Carmen Mateu, Carmen Grau y Natividad Navalón, entre otras.
'Dones en marcha' consta de dos partes. La primera, dedicada a la representación de la mujer, que incluye la iconografía tradicional, académica, sobre la mirada impuesta en el cuerpo de la mujer: retratos, desnudos, imágenes de maternidad o ancianidad, al lado de la vida cotidiana y costumbres, mostrando el avance de las temáticas hacia los planteamientos de la modernidad: pintura de historia, costumismo y vida moderna.
El segundo bloque pretende reflejar el impulso a las mujeres artistas por medio de becas y ayudas de la Diputación de Valencia a través de tres bloques diferenciados: Las Becas de la Diputación, las Becas de ampliación de estudios universitarios y las becas Alfons Roig. 
Ahora, después de pasar por municipios como Alaquàs o Sagunto, la muestra se expondrá desde el 8 de marzo en Ontinyent, y será la actividad más destacada dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer en la ciudad. Este día tendrá lugar un acto en el cual se espera la presencia del presidente de la Diputación Toni Gaspar, para inaugurarla junto al alcalde Jorge Rodríguez y la concejal de Igualdad y diputada Natalia Enguix. Asimismo, está previsto que se hagan visitas guiadas para colectivos y centros educativos desde sexto de primaria hasta universitarios, previa reserva.