Ontinyent inauguraba este martes 7 de octubre, en la Casa de Cultura, un panel cerámico del Auca de la Danza Macabra, una nueva pieza artística vinculada al espectáculo que se ha incorporado desde 2023 al calendario cultural y festivo de la ciudad. La inauguración de la auca se incluye dentro de la programación de actividades con motivo del 9 de Octubre y contaba con la participación de representantes municipales, miembros de las entidades culturales implicadas y público asistente.
El auca, inspirada en la cerámica valenciana del siglo XVIII, ha sido elaborada en el taller de cerámica del Centro de Formación de Personas Adultas San Carlos por Rosario Palma y Miguel Mengual. Se trata de una obra cerámica que recoge de manera gráfica y poética el espíritu de la Danza Macabra, un espectáculo multidisciplinario nacido el Miércoles Santo de 2023 y que desde entonces se ha consolidado en el calendario cultural ontinyentí.
Durante la inauguración, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó en su intervención “la colaboración entre diferentes entidades y asociaciones culturales que, con el apoyo del Ayuntamiento, han hecho posible sacar adelante la Danza Macabra y darle continuidad con proyectos como esta auca y el panel cerámico. Hay que recordar en este sentido que la Danza Macabra es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent con la colaboración de numerosas entidades locales, como la Asociación Ballet Ópera, La Nostra Terra, Pantomima Teatre, la Sociedad Unión Artística Musical Ontinyent, el Nou Orfeó, el Cor Aria y la Cofradía de la Soledat.
El espectáculo cuenta con música original compuesta por Quique Orquín, vestuario diseñado por Pascual Peris, coreografía de María Eulalia y Pachi Fenollar, y asesoramiento histórico de Manolo Requena. Desde 2024, se incorporó el auca con versos de Inma Llinares y diseño de Ignasi Gironés, inspirada en modelos de cerámica de la segunda mitad del siglo XVIII, que narra de manera secuencial y simbólica el diálogo entre la vida y la muerte que caracteriza la obra.