Volatineros’ inaugurará mañana, 18 de diciembre, la 10ª edición del Festival de Circo y Teatro de Ontinyent, coordinado por la concejal coordinadora del área de Política Económica del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandía, y con cartel diseñado por el ontinyentí Jerjes Llopis. 
Un espectáculo para todos los públicos, “no apto para personas que sufran vértigo”, bromeaba la concejal, ya que, con 40 metros de cada cable a 10 metros de altura, contará con un trapecio y un mástil chino, dos funambulistas, dos acróbatas y tres músicos. Estará a cargo de la compañía aragonesa Nostraxladamus, a las 17:00 horas, en el parking del Pont Nou (Paduana). 
Gandía explicaba que el festival, que nació en 2012 para dinamizar el comercio durante la Navidad, ha ido creciendo hasta convertirse en “acontecimiento cultural de referencia en la Vall d’Albaida y las comarcas vecinas”, reconocido por el Instituto Valenciano de Cultura. Pese a que en otras ediciones ha incluido compañías internacionales, este año el Festival ha optado por elegir compañías españolas; de Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana, principalmente, para evitar posibles problemas de movilidad debido al covid-19, tal y como explicaba la concejal.  
El festival continuará el domingo, 19 de diciembre, con ‘Colors’, de Alehop circo, a las 17:30 horas en la plaza Coronación, donde un grupo de estatuas cobrará vida. El mismo domingo está programado el espectáculo ‘Tartana’, de la compañía Trocos Lucos, a las 18:00 horas en la plaza Coronación, que unirá la investigación sobre la técnica de la báscula coreana, equilibrios con las manos y el humor. 
El próximo jueves, 23 de diciembre, la compañía La Bella Tour pondrá en escena el espectáculo del mismo nombre en el parque Mestre Ferrero, a las 18:00 horas; una parodia de cómo dos payasos de la vieja escuela intentan sobrevivir al mundo moderno. El domingo, 26 de diciembre, tendrá lugar Circus Feria, de la compañía Bambolea, por la mañana de 11:00 a 13:30 y por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas, en la plaza Concepción. Será un homenaje a las antiguas ferias ambulantes que recorrían los pueblos y llenaban las calles de alegría y humor. También el domingo, la compañía valenciana Pont Flotant, traerá a las 17:00 horas en el teatro Echegaray la obra ‘Las 7 diferencias’, que mostrará en escena a personas de rasgos físicos y orígenes muy diferentes. Será el único espectáculo en lugar cerrado y de pago, con precio de 8€ para la entrada general y de 6€ con descuento, a la venta en los puntos de venta habituales: la web de Caixa Ontinyent y la Casa de Cultura-Palau dels Barons. 
El lunes, 27 de diciembre, la compañía vasca Hutsum + Ortzi interpretará ‘Urbasa’, a las 18:00 horas en el parque Vicent Andrés Estellés. El martes 28, será el turno del espectáculo ‘Kasumay’, de Circo Los a las 18:00 horas en el parque Pere IV, una reflexión sobre el espíritu humano y las emociones que lo rodean. Por último, el miércoles 29 concluirá el festival el espectáculo ‘Martina y el bosque de papel’, de L’Horta Teatre, a las 18:00 horas en la plaza Mayor. 
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que el Festival es una propuesta cultural “consolidada, que ha permitido traer a la ciudad compañías de calidad y apostar porque la cultura esté al alcance de todos, así como atraer a la gente a quedarse y comprar en Ontinyent”, concluía.