La Casa de Cultura de Ontinyent acoge desde este martes y hasta el próximo 19 de noviembre la muestra titulada “Arte, dolor y compromiso. Mujeres en la Colección Martínez Guerricabeitia”, que muestra 26 obras pictóricas propiedad de la Fundación General de la Universitat de València (UV). La exposición llega de la mano del programa Sociedad del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, y era inaugurada en un acto al que asistían representantes de ambas entidades.
El concejal de Cultura, Àlex Borrell, destacaba que esta muestra “retoma la línea otras grandes exposiciones que hemos ido acogiendo en los últimos tiempos en colaboración con la UV, como ‘Mujeres en marcha’ o ‘Memoria de la Modernidad’, una compilación de obras que fueron creadas en un contexto complejo por sus autoras, mujeres artistas como Carmen Grau, Isabel Oliver, Manuela Ballester, Carmen Calvo o Mavi Escamilla, entre otras muchas, que merecen que se ponga en valor su trabajo”.
Mª Àngels Pérez, una de los dos comisarios de la exposición junto con Rafael Gil, agradecía las facilidades dadas por la concejalía de Cultura “para se pueda disfrutar en Ontinyent una serie de piezas de mucha calidad, marcadas por una conciencia política y social sobre 3 líneas: hacer frente al poder; reinterpretar los lenguajes de vanguardia desde una mirada femenina; y hacer frente al dolor personal de cada artista”.
La edil de Igualdad, Paula Soler, destacaba, por su parte, que “durante mucho de tiempo, las artistas mujeres firmaban con nombre de hombres. Lo que no se muestra, no existe, y por eso es importante dar visibilidad en estas autoras, sus experiencias y su visión de la vida. Desde el Ayuntamiento de Ontinyent apostamos por la igualdad y continuaremos trabajando para difundir exposiciones como estas”.
Finalmente, intervenía la vicerrectora de la UV, Ester Alba, quien ponía de relieve su satisfacción “por poder volver a Ontinyent y seguir colaborando con el Ayuntamiento para fomentar la cultura y la igualdad”. Alba destacaba que la colección Martínez Guerricabeitia “es de mucha calidad y muy significativa, una compilación de obras de arte contemporáneo que habla de una lucha por los valores democráticos. Un patrimonio que presenta en la escena artística el valor de unas mujeres que lucharon en un momento donde tenían todo en contra, donde algunas fueron al exilio y otros hicieron el exilio a su interior”, concluía.