Esta semana se ha presentado el cartel de la V "Setmana Negra" de Ontinyent, un ciclo de cine y novela negra que tendrá lugar del 27 de febrero al 12 de marzo con la participación del Ayuntamiento de Ontinyent, el Cine Club Utiye, el Club de Lectura, Caixa Ontinyent, Ediciones Babylon y La Llibrería. La presentación contaba con la presencia concejal de Cultura, Àlex Borrell; el de Biblioteca, Ferran Gandia; Joan Enric Valiente, presidente del Cine Club Utiye, y el diseñador del cartel, Albert Valiente, quien en su obra utiliza un collage “retro" con un detective como figura central, que incluye varios elementos del género.
Biografía del autor
Albert Valiente vive y trabaja en Ontinyent, pero cursó sus estudios a Madrid, donde se graduó en diseño gráfico y artes visuales en el IED (Instituto Europeo di Design) en 2010. Fichó en el estudio Estrada Design bajo la tutela de Manuel Estrada, premio nacional de diseño de 2017 en el que llevó a cabo gran número de trabajos editoriales y de identidad corporativa y culturales hasta 2018. Por otro lado, ha desarrollado proyectos personales de fotografía. Actualmente está inmerso en una aventura en el campo textil en su pueblo natal.
Explicación del cartel
La técnica es un collage retro, utilizando una paleta de escala de grises en honor al cine "noir" clásico gastando todos los recursos del género. Un cielo estrellado en honor por la noche, las horas míticas de los crímenes. La figura central es un detective, que, con todos sus recursos, va busca y captura de los sospechosos. Uno de los ojos son ópticas rememorando la parte audiovisual de la Semana Negra. También aparecen ojos persiguiendo a una silueta en negro, interrogantes por la siempre cuestionable culpabilidad de la gente del alrededor. Solo aparece un color. El rojo, por la sangre. Gotas que caen en una ciudad cualquiera por los asesinatos anónimos que acontecen cada día en las urbes.