El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent celebrado el pasado jueves rechazó la moción propuesta por Compromís para adquirir, rehabilitar y convertir en museo la casa natal de José Melchor Gomis. Esta propuesta, presentada por el portavoz de Compromís, Nico Calabuig, reclamaba intensificar la negociación para llegar a un acuerdo de compra justo con los actuales propietarios, así como la creación de una comisión supervisora del proyecto posterior, formada por los departamentos municipales, personas expertas y grupos políticos. La moción contó con los votos a facor de Compromís y PP (4) y con el voto en contra de La Vall ens Uneix.
Por parte de Compromís, su portavoz, Nicolau Calabuig, lamentaba "la oportunidad perdida en este pleno para iniciar el proceso para salvar un patrimonio de toda la ciudadanía, y dignificarlo como se merece".
Añadía que "un proyecto como este aumentaría el conocimiento de la vida y obra de Gomis, tanto en Ontinyent como en el exterior, y contribuiría a revitalizar la calle Mayor, que se encuentra en una situación de degradación y falta de atractivos evidente". Calabuig reconocía que no "entendemos el voto en contra de La Vall ens Uneix, y su petición de que retiráramos la moción para estudiar la situación. El espacio plural en el que estudiar la situación es la comisión que proponíamos crear en la misma moción y la urgencia de adquirirlo es evidente, a causa de su estado de degradación".