- En primer lugar, ¿cómo se encuentra tras la lesión producida en la corrida del 28 de agosto en Aldeanueva?
- Bien, estoy mucho mejor. He estado recibiendo tratamiento de los fisios para intentar acelerar la recuperación. El día 11 de septiembre pude torear en Cella (Teruel), tan solo 12 días después de haberme fracturado el sacro. Me noté bien, con un poco de dolor, pero soportable. Ahora ya estoy al 95%.
- En un principio, le pronosticaron más tiempo de recuperación, ¿es así?
- Sí, pero tuvo suerte, porque el sacro es un hueso que no tiene movilidad y eso ha hecho que pudiera volver antes.
- Su debut fue en Bocairent en mayo de 2014. Siete años después vuelve a esa misma plaza. ¿Qué le supone volver?
- Mucha emoción y muchos recuerdos. Ese día lo recuerdo perfectamente, como si fuera ayer. Fue donde empecé un nuevo camino. Hasta esa corrida del debut llevaba un camino, en un lugar que creía que era el adecuado para aprender, pero no lo era. Por eso, inicié un nuevo camino que me ha llevado a donde estoy ahora. Creo que estos años me han proporcionado un mayor conocimiento de la técnica de equitación, de la doma y sobre los caballos.
Es momento también para agradecer el apoyo de toda la familia todo este tiempo, y también el apoyo de los hermanos Rafa y Paco Martí y las peñas y asociaciones taurinas que han colaborado para la organización de la corrida, tanto las de Bocairent como las de Ontinyent.
La afronto con la ilusión de que los toros colaboren y el público pueda pasar una buena tarde de toros. Los que vinieron a esa primera corrida y vuelvan este domingo creo que verán una clara evolución. En aquella ocasión, recuerdo que tenía cuatro caballos, que pensaba que estaban preparados para torear, pero realmente no lo estaban. En aquel momento, las personas que me rodeaban me aconsejaron que estaban preparados, pero ahora con la perspectiva del tiempo, veo que no era así.
- Hablando del cambio que imprimió a su carrera tras el debut en Bocairent, también el año pasado, con el COVID, supuso un cambio, en general, para todo el mundo taurino. ¿Qué balance hace de esta vuelta a empezar tras el parón por la pandemia?
- El año pasado, la temporada se presentaba muy bien pero el covid lo paró todo. Este año, las cosas se presentaban complicadas, pero acabarán bastante bien. Espero terminar con 10 corridas, lo que no está nada mal, dadas las circunstancias. Los que estamos empezando toreamos principalmente en los pueblos, y precisamente han sido los pueblos los que más están tardando en recuperar sus fiestas, mientras que en las capitales y ciudades más grandes sí que han vuelto a celebrar corridas.
Creo que el balance es positivo, porque mi nombre cada vez se va conociendo más en el ámbito taurino y voy recibiendo llamadas para torear. Creo que poco a poco todo el esfuerzo está teniendo recompensa.
- A Vinaroz fueron cerca de 50 personas de Ontinyent a verle. Ahora que torea mucho más cerca, ¿espera a muchos ontinyentins en las gradas?
- Sí, es una gran oportunidad, porque torear más cerca, imposible. Es una corrida variada, con toreo a caballo y dos novilleros muy buenos, por lo que esperamos que los aficionados de Ontinyent y de toda la comarca y localidades cercanas puedan venir a disfrutar de la tarde.