El artista ontinyentí Antonio Segura Donat, Dulk, forma parte del equipo que ha creado la próxima falla de la comisión Maestro Gozalbo de Valencia para 2026. El artista ha compartido en sus redes sociales bocetos del proceso de creación, desde los primeros trazos a lápiz hasta el modelado 3D.
El proceso creativo del monumento, que lleva por título "Patria", ha sido "una exploración profunda en la que he disfrutado muchísimo del dibujo", explica Dulk.
Todo comenzó en una libreta, con trazos que buscaban capturar direcciones, movimientos y composición. Poco a poco, esas líneas empezaron a tomar forma hasta convertirse en una maqueta que ya casi respira por sí misma, gracias al trabajo de El Taller de Llongo, que será el encargado de la producción de la falla. Paco López Albert se encargará de darle vida a través del color, mientras que @primmiguel es autor del guion de la película.
El diseño nace a partir del sueño de un niño como protagonista, un niño que a través de su inocencia se atreve a imaginar un mundo distinto. Un niño cansado de las fronteras que dividen el planeta y que sueña con una tierra sin límites ni banderas, sin conflictos ni guerras. A lomos de un tigre blanco y acompañado por tres espíritus guardianes, tierra, aire y agua, se adentra en un viaje simbólico hacia la libertad. Un recorrido que transita entre la realidad y el deseo, entre el exilio y la esperanza. “Patria” no habla de un territorio, sino de un sentimiento compartido. Una invitación a derribar las barreras visibles e invisibles que separan a los seres vivos, explica Dulk en sus redes sociales.