Fontanars dels Alforins suele presumir de su privilegiada ubicación en el corazón de les Terres dels Alforins, rodeada de paisajes vinícolas de película. Pero ahora también podría destacar por ser la cuna de uno de los diseñadores con más proyección de la zona.
Pau Ribera es un joven diseñador local que acaba de presentar su primera colección de costura, “Les Últimes Mitges”. Y lo hace desde sus raíces, los campos de aceituna que lo han acompañado desde su infancia.
La colección, que es a su vez su trabajo final de grado, se compone de tres looks que rinden homenaje a su origen humilde y a las vivencias de sus antepasados, reimaginándolas y enalteciéndolas. Y, con ello, a través de su particular visión y el savoir-faire de la costura.
Pau acaba de presentar estos tres diseños a través de su cuenta @pauriberapauribera en la red social Instagram. Con fotos realizadas por Mario Parrilla (@pharrilla), ha causado toda una sensación en la población a la vez que satisfacción por su calidad artística y puesta en escena.
Con modelos también de Fontanars dels Alforins (Tonet, Marina y Carmen) envueltos en sedas, bordados y esparto. Todo ello entre campos de olivos, como si estuvieran yendo de camino a un elegante baile. Las tonalidades (verdes oliva, burdeos, amarillos…) y texturas remiten al mundo de la recolección de la aceituna: desde la tierra hasta el aceite, como las sábanas al rededor del árbol antes de la recolección.
Un contexto real
La colección está basada en las vivencias que contaban sus abuelos como medieros. “Mis antepasados eran todos medieros, es decir, trabajaban los campos de las fincas señoriales, a cambio de repartirse con ellos la mitad de las cosechas. Los medieros debían mantener el estatus social establecido de la época, quedando estancados siempre en la clase baja y sin poder ascender nunca por miedo a los señoritos, aunque pudieran, pues temían las consecuencias que podrían ocurrir”, afirma Pau.
Y, a partir de este contexto, Pau crea un hilo conductor hipotético, “donde los medieros deciden irrumpir en un baile de gala organizado por los señoritos, con la finalidad de reivindicar sus raíces humildes y abandonar este sacrificado oficio aprovechando nuevas oportunidades laborales que brindaba la época”.
Con esta colección el diseñador rinde su particular homenaje también a su tierra, Fontanars dels Alforins, y proyecta, más allá de la tradición vinícola que caracteriza a esta zona, otro de los modos de vida que marcaron una generación ya (casi) extinguida: los medieros.